El id es:node/115161
Bienestar 25 de Junio de 2013

El sida, un virus que no debe olvidarse

El usuario es:

Compartir:

Los seres humanos tenemos una característica que juega a favor y/o en contra nuestra —dependiendo de la situación—: la costumbre.

Cuando hablamos de acostumbrarnos a los cambios o a los retos, juega a nuestro favor porque disminuye el estrés y favorece la adaptación.

Pero, lo que realmente preocupa es cuando juega en contra, como en el caso de acostumbrarnos tanto a un mal como el sida, que le perdemos el miedo y —lo que es peor— olvidamos protegernos.

Hace unas semanas publicamos en EL HERALDO unas cifras que deberían asustarnos: la confirmación, por parte de David Peláez —Secretario de Salud del Atlántico— de 94 nuevos casos de sida en el departamento, además de las 500 personas diagnosticadas con la enfermedad que están recibiendo tratamiento en las entidades de salud, y de los nueve casos de mujeres embarazadas portadoras.

Pero, el horror de esto es que estos nuevos casos fueron detectados gracias a la casualidad, es decir, que “los pacientes no fueron voluntariamente a hacerse la prueba, sino que fueron obligados por la exigencia de un trámite legal, o gracias a las labores de búsqueda que viene realizando la Secretaría de Salud”, dice el funcionario.

“Son muchas las estrategias y campañas que adelanta la Gobernación con los jóvenes, y que han ayudado a que ellos tomen conciencia de que tanto este virus, como otros, son peligrosos para su salud”, agrega Peláez.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el Sida, virus que ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y enfermedades que se convierten en mortales para portadores.

La OMS maneja cifras como que este virus es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad, que millones de personas alrededor del mundo viven con VIH/sida, y que incluso muchos son niños menores de 15 años.

Es bueno aclarar que se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen, flujos y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten el virus a otras personas.

Te infectas de sida a través del contacto sexual (sexo oral, vaginal y anal), por inseminación artificial, a través de la sangre (transfusiones sanguíneas, donación de órganos o al compartir agujas), de la madre al hijo (sangre compartida, leche materna), entre otros casos.

Como vemos son muchas las formas de contagio. Sin embargo, la que más preocupa a la comunidad médica es el hecho de que los seres humanos, tanto hombres como mujeres, perdimos la costumbre de usar el condón, y no solo para protegernos de esta enfermedad, sino también para evitar los embarazos.

De no haber sido así, no habría tantos padres jóvenes en Barranquilla, en el Atlántico y en Colombia, lo que quedó evidenciado con la divulgación por las redes sociales de los diversos juegos sexuales que se practican en la actualidad.

“Las personas de alto riesgo son las involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo o que sean portadores”, enfatiza el funcionario.

Recuerden que es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, pero pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Y si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla la enfermedad.

Por lo que el llamado de la Secretaría de Salud del Atlántico, en cabeza de David Peláez, es que todos tomemos conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba para tener los diagnósticos claros y parar la transmisión del virus.

Así mismo, todos debemos entender la importancia del uso del preservativo, además de los cuidados con agujas y otros contactos con sangre.

Texto: Angélica Conrado Cúdriz
Correo: angelica.conrado@elheraldo.co

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO