El id es:node/40296
Bienestar 04 de Octubre de 2011

Ellos maltratan su cabello y no lo saben

El usuario es:

Compartir:

Hace mucho tiempo, alguien inventó que los hombres no podían ser tan vanidosos como las mujeres y que, en vez de champú, tenían que lavarse el pelo con jabón.

Con los años, la misma población masculina dio su brazo a torcer y demostró que sí usaba bálsamo, masajes y gel y que también se cuidaba en la misma proporción que ellas.

Sin embargo, pareciera que la mayoría de quienes pertenecen a este género aún hicieran este tipo de cosas sin pensar y sin tener idea del daño que le causan a su cabello. ¡Despierten, por favor! Con el objetivo de hacerlos reaccionar, Miércoles! acudió a un experto para, a continuación, dar algunas sugerencias al respecto.

¿Qué dice el experto?. Para empezar y en pocas palabras, el dermatólogo Miguel Antonio Jaller Raad dice que no hay producto malo sino mal utilizado. Agrega que si el resultado de utilizar X o Y champú no es el deseado “es porque no fue escogido el preciso para la necesidad individual y seguramente tampoco se está utilizando con la frecuencia requerida”.

Según el entrevistado, dejar pasar una semana sin el lavado es una decisión personal, pues hay quienes “no lo necesitan, pero también están aquellos que deben hacerlo hasta dos veces al día porque la grasa es segregada en exceso y en cuestión de horas.

Además, Jaller informa que la higiene no influye de forma negativa sobre ninguna parte del cuerpo y, al contrario, la grasa sí, ya que el folículo piloso terminará ‘ahogado’ y así ocasionará una pérdida de cada hebra de pelo.

Usar gorra tampoco es tan buena idea y “es que el calor concentrado estimula las glándulas sebáceas, aumentando así la producción de grasa”, lo cual tendrá como resultado la aparición de seborrea y, por consiguiente, la alopecia, el martirio del hombre de hoy.

Importante
Conforme la explicación del experto, el cabello de los hombres no es más fuerte que el de las mujeres, por lo que sí necesita un cuidado tan constante como el de ellas. No es cierto que sea más grueso. Lo que sí es real es que todo tenemos el pelo más delgado en la parte superior del cuerpo y más grueso al descender.
En el único caso que es real es el de la gente de origen africano, lo cual lo hace más resistente a las altas temperaturas y a la constante exposición al sol.

Tenga en cuenta que...
La caída del pelo es culpa del mismo hombre.

1 Tener el cabello muy largo y recogerlo constantemente hace que la raíz se debilite al soportar el peso de la parte colgante.

2 La forma de peinarse también surte su efecto y lo mejor, según el dermatólogo es hacerlo sólo cuando es necesario.

3 El prurito y la descamación horas después del baño son señales de que usted requiere lavado diario.

4 El calor de la Región Caribe obliga a sus habitantes a lavar a diario su cabello, pues eleva la producción de grasa. Aparte del champú, no se debe usar muchos productos químicos como la laca, pues desnaturalizan el pelo.

Texto: John Santana
jon.sntana@elheraldo.com.co
Fotografías: Thinkstock

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO