El id es:node/129528
Bienestar 18 de Diciembre de 2013

En las cenas de fin de año, por salud, evite las mezclas pesadas

El usuario es:
Foto: Shutterstock

José Luis Rodríguez R.
Compartir:

Las cenas de fin de año son buenas ocasiones para compartir en familia y con los seres queridos. Sin embargo, la falta de moderación a la hora de comer y beber, pueden provocar la llegada del ‘Niño Dios’ en el baño o el recibimiento del nuevo año con la expulsión espasmódica de su ser interior, cual ritual de buen agüero.

Generalmente en este temporada navideña las personas someten sus cuerpos a días de actividades gastrointestinales  rudas. Prácticamente la gente gira alrededor de la bebida y la comida, con el exceso a la orden. La cena navideña colombiana se caracteriza, según nutricionistas, por estar compuesta de carbohidratos y grasas, que al momento de combinarlos con alcohol tienen un impacto negativo en la salud, provocando incluso patologías como pancreatitis.
“En estas fechas la gente suele hacer brindis por todo. Combinar alcohol y  carbohidratos hace lenta la digestión’, señala el médico gastroentérologo, Augusto Vengoechea.

Recomienda que haya un equilibrio al momento de consumir los alimentos. Por ejemplo, los arroces o carnes hechos con crema de leche tienen gran cantidad de grasas saturadas, lo cual provoca mayo estrés a nivel renal y hepático.

“Si le ofrecen arroz especial y Pavo relleno no coma los dos, uno es suficiente”, indica Vengoechea.

Un gran número de bebidas alcohólicas también están presentes en los innumerables e ineludibles eventos de fin de año. La nutricionista, Elmira García, aconseja evitar la mezcla del cigarrillo y el alcohol. “Fumar mientras se bebe produce vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) a nivel cerebral. Esto genera más deshidratacón y hace que al cerebro no le llegue suficiente glucosa”, comenta García.

Agrega que la combinación de whisky con gaseosas oscuras,  como la Coca Cola, en vez de aminorar la intoxicación etílica, la incrementa.

Beba con moderación. Consuma agua antes y después para evitar la deshidratación.

“Cuanto más oscura sea la bebida peor será la resaca. Esto se debe a los congéneres, componentes biológicos producto de la fermentación de azucares. La Coca Cola también los tiene y mezclarla con whisky, ron o coñac es un error”, agrega. En el caso del postre el consejo es el mismo: moderación. Unas galletas, aconseja la nutricionista, estarían bien, pero advierte que es difícil que la gente evite el exceso de dulces en estas celebraciones.

Consejo: Expertos recomiendan a las personas no combinar la carne de cerdo y el chocolate en grandes cantidades, no ingerir más de dos copas de licor y bailar para quemar grasa.

Sugieren que si la persona va a probar varios alimentos lo haga en pequeñas porciones.

"La mezcla de alcohol y comida puede ser fatal. Lo ideal es hacer las cosas por separado para no someter la digestión”. - Augusto Vengoechea, Médico gastroentérologo.

Los expertos aconsejan que  en estas fechas las personas deben evitar comer y beber en cada visita que realizan a las casas de sus familiares y conocidos. La mayor cantidad de casos de indigestión e intoxicación, advierten los expertos, ocurren en esta temporada por la excesiva cantidad de alimentos y bebidas que ingieren sin control.

Correo: jose.rodriguez@elheraldo.co

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO