El id es:node/7865
Bienestar 15 de Febrero de 2011

Enfermedad de Sever, una mala ‘jugada’ que afecta a niños y adolescentes

El usuario es:

Foto:

Es la causa más común de afección en los talones de los niños y se caracteriza por dolor en esta parte del pie que se exacerba con el ejercicio, ya sea al correr, saltar, hacer gimnasia, jugar fútbol, entre otras actividades deportivas.

Esta es la definición que hace Nabil Daher Hallak, médico ortopedista, al referirse a la enfermedad de Sever, una lesión que usualmente ocurre al comienzo de la pubertad.

También define a esta como una lesión por sobreuso causada por microtraumatismos repetidos de la placa de crecimiento del calcáneo (fisis). La enfermedad se relaciona con el estirón del crecimiento de la adolescencia, debilidad de los músculos encargados de elevar el pie (dorsiflexores) y retracciones de los músculos encargados de bajar el pie (plantiflexores), debido a que los tendones del talón, que están tensos y pueden ejercer demasiada presión en la parte posterior del talón, o sea donde se una el tendón de Aquiles, ocasionan la lesión.

En la etapa de crecimiento. “El pie es una de las primeras partes del cuerpo que alcanza crecimiento completo. Por eso mismo, es raro encontrar cambios de inflamación y deformidad en el talón”, agrega el doctor Daher, quien es especialista en pies.

Por otro lado, el galeno manifiesta que hay mayor riesgo de desarrollar esta condición cuando él o ella están en la fase temprana de crecimiento acelerado que ocurre al comienzo de la pubertad.

La enfermedad de Sever es más común en las niñas físicamente activas, que tienen entre los ocho y los diez años de edad, y en los niños con igual condición física que están entre los diez y los doce años. Los pequeños que juegan fútbol y los gimnastas, con cierta frecuencia, desarrollan el diagnóstico de Sever. De igual forma, pueden resultar afectados aquellos niños que practican actividades en las que corran o salte, también pueden verse afectados.

Finalmente, Daher manifiesta que la enfermedad de Sever rara vez ocurre en adolescentes mayores pues la parte posterior del talón ha terminado de crecer a la edad de 15 años.

¿Mal genético?

El médico ortopedista Nabil Daher señala que no existen algunos problemas genéticos relacionados con la enfermedad de Sever. Ni ningún diagnóstico que esté asociado a largo plazo con dicho trastorno. Sin embargo, recomienda visitar al médico si el dolor no mejora, sino que por el contrario empeora o el paciente nota cambios en el color de la piel o hinchazón en esta zona.

¡Identifícalo!

La enfermedad de Sever se caracteriza por dolor en uno o en ambos talones. Aparece después de que el paciente inicia una temporada o nueva rutina deportiva. Este aumenta cuando la persona se pone sobre la punta de los pies o al apretar ambos lados del mismo en la parte más posterior. Esto se conoce como la prueba de presión.

El experto

“La enfermedad de Sever puede prevenirse manteniendo buena flexibilidad a medida que el paciente está creciendo. Los ejercicios de estiramiento pueden disminuir el riesgo de lesiones durante la fase acelerada de crecimiento. Usar calzado de buena calidad, con soporte firme y suela que amortigüe el golpe, le serán de ayuda. El paciente debe evitar correr excesivamente sobre superficies duras”, expresó Nabil Daher, especialista en ortopedia y Traumatología.

CÓMO TRATAR EL MAL DE SERVER
Por: Nabil Daher

El calzado ideal. La enfermedad de Sever puede prevenirse manteniendo buena flexibilidad a medida que el paciente está creciendo. Los ejercicios de estiramiento pueden disminuir el riesgo de lesiones en el paciente durante la fase acelerada de crecimiento. “Lo más conveniente es usar calzados con plantillas de buena calidad, con soportes firmes y suelas que amortigüen el golpe. Estos serán de gran ayuda”, expresa el doctor Nabil Daher, quien agrega que el paciente debe evitar correr excesivamente sobre superficies duras.

Ejercicios de estiramiento. Nabil Daher, cirujano de pie y tobillo, manifiesta que en todos los casos los pacientes deben asistir a cita médica para que sea el profesional de la salud quien valore el caso. El galeno recomienda a los pacientes que se hayan recuperado de la enfermedad de Sever, realizar ejercicios de estiramiento. También les aconseja colocarse hielo envuelto en un paño sobre el talón, después de estar activo, para evitar que la condición reaparezca.

Talonera u ortesis. El paciente debe disminuir o interrumpir la actividad que le ocasione dolor en el talón. Puede ponerse hielo cubierto con una toalla sobre la zona lesionada por 25 minutos 3 veces al día. Si el paciente tiene el arco alto, pie plano o las piernas arqueadas el ortopedista de pie y tobillo le puede recomendar ortesis o taloneras.

Texto: Lilibeth Hernández G.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Bienestar Más de revistas