El id es:node/139742
Bienestar 26 de Octubre de 2016

Enfermedades que se derivan de una mala higiene oral

El usuario es:
Foto: Shutterstock y archivo particular

Sara Hernández C.
Compartir:
Sabía usted que el 91.58 % de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida problemas de caries dental? Así lo reseña el Abecé del IV Estudio Nacional de Salud Bucal elaborado por el Ministerio de Salud nacional, en diciembre de 2014. Pues bien, ¿qué pensaría si padecer de esta condición podría significarle, a mediano o largo plazo, desarrollar otras enfermedades en su organismo?
El tema es preocupante y no solo está ligado a caries dental, sino también a enfermedades periodontales (toxinas que encuentran la placa dental que y que atacan el tejido que rodea los dientes). Ante eso, el director de tecnología e innovación de Dentisalud, Rafael Quintero explica que “estas bacterias viajan por el torrente sanguíneo y provocan alteraciones a nivel de las válvulas del corazón que se conocen con el nombre de valvulopatías”. 
 
Rafael Quintero, vocero Dentisalud.
 
Es un asunto que puede desprender otros problemas a nivel del corporal. Así lo determina Hernando Salazar Guerra, odontólogo y propietario de la clínica Denticenter. Para quien el tema de la higiene no se circunscribe solo a la cavidad oral, sino que tiene repercusiones a distancia en el corazón, en los pulmones y enfermedades como la osteoporosis y la diabetes. 
Así lo estipulan varias investigaciones recientes que han descubierto una relación entre las personas que mueren de endocartitis, angina de pecho e infarto, con problemas de mala higiene oral. “En estas patologías la enfermedad encuentra en la mala salud oral un aliado para establecerse en el paciente y predispone al humano a que las desarrolle mejor”, explica Salazar.
Adecuada higiene. En este tema hay que hacer una pausa. Si bien, cada persona adulta es la única responsable del cuidado que tenga con su boca y, por ende, de las enfermedades que se produzcan en ella, otro es el caso de las enfermedades hereditarias y menores de edad que requieren 
una atención diferente y control de sus padres.
Existen casos como “la irritación de las encías, la acumulación de placa bacteriana y la aparición de bolsas entre la encía y diente, que más adelante puede ocasionar la pérdida del mismo, son condiciones que pueden contrarrestarse con un buen aseo dental”, recuerda el director de Denticenter.
De allí que continúe su explicación con la gran inquietud de la odontología de hoy día, que a su juicio establece los mejores hábitos de higiene. En este punto aparecen elementos como cepillos normales, cepillos eléctricos, seda dental, cepillo interproximal, enjuagatorios antibacterianos y cremas medicinales como recursos disponibles para el aseo de la boca. 
Recuerde que estas infecciones pueden alterar múltiples patologías como las mencionadas en esta nota. Un tema de especial cuidado que no solo se centra en la cavidad oral, sino en diferentes partes del cuerpo. Es un tema más de prevención, acudir regularmente al odontólogo y que cada persona cuide su dentadura.
 Es también el hecho de concebir la salud bucal como un elemento esencial de la salud general y del bienestar general del organismo, lo que impacta significativamente en la calidad de vida, de acuerdo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud.
 
"Tener mala higiene facilita que algunas enfermedades aparezcan más fácilmente"
 
 La halitosis (mal aliento) puede producirse por resequedad.
 
  • Masticar mal...
Rafael Quintero explica que tener una mala oclusión (cierre) puede llevar a presentar problemas en la cavidad oral. Los dientes tienen que encajar perfectamente y si no lo hacen, empiezan a romperse y a
generar líneas de fractura, esto puede llevar a la pérdida de los mismos.
procure no olvidar que...
 
 
PROCURE NO OLVIDAR QUE...
 -La falta de cepillado es otro tema a tener presente. No olvide hacerlo, al menos tres veces al día y además al levantarse y acostarse.
 -La visita al odontólogo cada seis meses es indispensable.
 -¡Ojo!, la lengua también hay que cepillarla.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO