El id es:node/50319
Bienestar 20 de Diciembre de 2011

Equipos de alto desempeño: metas 2012

El usuario es:

Compartir:

Los balances propios de estos días de fin de año proyectan una singular actitud por el reconocimiento de la efectividad en cada individuo que constituye un equipo de trabajo. En este aspecto vemos que hay júbilo por las metas cumplidas, pero también algo de tristeza y hasta frustración por las que no se alcanzaron.

Para el 2012, la consigna es trabajar en equipos y que éstos, a su vez, tengan un alto desempeño en cada una de las metas planificadas. Para que esto ocurra, se hace cien por ciento necesario, que se llegue asimilar una conducta de verdadera preparación personal en pro de una aplicación con beneficio grupal.

Es vital tener en cuenta que por mucho que los planes se vean maravillosamente bien redactados en un papel, obligatoriamente eso no significa que se vayan a cumplir en las fechas y de las formas pensadas, pero de todos modos, si se trabaja por ellos, se lograrán; si esa es la actitud con la que se empieza el año, seguramente el desempeño a lo largo de éste será favorable.

Luego de partir de ese momento de preparación individual, se le da paso a la grupal, la cual consiste en un entrenamiento efectivo y con suficiente tiempo para asimilar correctamente lo que se requiere para la consecución de las nuevas metas.

El equipo necesita un momento previo de preparación. Muchas veces éste no funciona porque de un día para otro se reúnen cinco personas, logran acuerdos y se les asignan funciones, pero no hay una preparación especifica y, no se tienen en cuenta aspectos importantes que permiten que el equipo trabaje como lo hacen los jugadores de cualquier equipo deportivo, cuando salen a la cancha: la consigna es que si se marca, en el caso del fútbol, un gol, es en beneficio de todos, no solo del que lo hizo. Pero si hay improvisación, lo más seguro es que se pierda el partido. Aportó Patricia Bulla Rodríguez, consultora experta en este tema, a un artículo de la comunidad virtual www.gestiónhumana.com

Por su parte, la psicóloga Dina Luz Andrade, que ha trabajado en el asesoramiento para la consecución de metas empresariales afirma que también “es muy importante establecer roles dentro del equipo, cada uno con sus responsabilidades y que se manifiesten de forma tal, que la labor del uno complemente a la del otro, logrando una sana interactividad, útil para conseguir los objetivos. Si el uno no sabe por donde va el otro, ninguno sabe para dónde van”.
Es menester que por ningún motivo se empiecen metas a la ligera o por pasiones momentáneas.
Se debe tener claro el lugar al que se anhela llegar, con el ánimo de posicionarse en él. De esta forma al finalizar el año, el balance será mucho mejor.

Ejecución

En un año hay tantos días como oportunidades para plantear y replantear metas y retos específicos. Pero ejecutar los planes que han sido bien estructurados es posible cuando hay una correcta utilización del tiempo. Los primeros seis meses son para desarrollar, los otros, para ver resultados.

Texto: Rafael Escobar Saumet
Twitter: @ralphsaumet

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO