El id es:node/5705
Bienestar 01 de Febrero de 2011

Escoja bien el maletín para que no se convierta en una carga

El usuario es:

Foto:

Los padres a la hora de escoger el maletín escolar para los niños deben tener en cuenta muchos factores, los cuales deben ir más allá del color y el estilo. Es importante conocer su estructura, material y tecnología.

Es imprescindible que el morral no supere el 15 por ciento del peso del niño, debido a que el exceso de carga podría ser el causante de enfermedades como escoliosis o espasmos musculares. También provocarían posturas incorrectas que a su vez conllevarían a un aumento de la cifosis o escoliosis, en el caso de que existieran.

Es labor de los adultos revisar que los niños lleven al colegio sólo lo necesario.

Lo ideal es que algunos de los textos y cuadernos queden en el colegio o no se lleven diariamente.

Aunque no existe ningún manual que regule el uso o peso de los morrales en edad escolar, sí es conveniente que este no sobrepase la cintura del niño, en caso de que sea para llevar en la espalda. “Lo más saludable y cómodo es que esté ubicado desde donde termina el cuello hasta donde finaliza la columna lumbar”, manifiesta la ortopedista Alejandra Múnera.

La galena agrega que los chiquillos no pueden abusar de las maletas, aunque tengan rodajas y les facilite su movilidad, metiéndoles objetos inútiles que aumenten la carga ideal.

En España...

Muchos niños presentan dolor de cuello, cabeza y espalda al iniciar la temporada escolar, por lo que algunos ortopedistas lo aluden a la sobrecarga en los morrales. Ante estos trastornos la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs de España recomiendan los maletines con ruedas, los cuales permiten halarlos por el piso en vez de cargarlos. Estos deben ser— según los organismos ibéricos—ajustables a la altura del niño, para que sean llevados de forma cómoda y ergonómica.

Novedades

Los Ergonómicos

Carlos Nordmann, gerente operador de Totto, manifiesta que la mayoría de morrales están realizados con tecnología ergonómica, para evitar desviación en la columna.

Diseño y comodidad

Nordmann hace énfasis en los morrales de materiales livianos, que además de tener diseños atractivos, tienen reatas abullonadas y resistentes que protegen la espalda.

Morral con ruedas

Para los niños en edad escolar es recomendable el uso de los morrales con ruedas y de lona de alta densidad, los cuales facilitan la movilidad y soportan hasta 21 litros de capacidad.

Por: Lilibeth Hernández G.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Bienestar Más de revistas