El id es:node/44067
Bienestar 01 de Noviembre de 2011

Evita que los vegetales sean portadores de la bacteria E-coli

El usuario es:

Compartir:

La Escherichia coli (E-coli) es una bacteria que en su hábitat natural vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos y en el agua estancada.

Existen varios tipos de E-coli y aunque la mayoría no son dañinas para los humanos, algunas pueden causar serias enfermedades, como infecciones intestinales y del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía por bacterias gram negativas.

A la mayoría de las personas esta infección les causará dolores de estómago, algo de fiebre, gases, inapetencia, vómitos y diarrea, y la verdad es que muchas personas no presentan sintomatología alguna, los enfermos pueden tener de leves molestias a graves complicaciones, que se generan pasadas las 24 a 72 horas desde que la bacteria ingresó al intestino.

En casos severos, puede haber diarrea con sangre, lo cual indica que hay que acudir al médico de inmediato.

Por eso se recomienda que el tratamiento de los alimentos comience desde su cultivo y no solo en casa.

Dentro de las principales acciones preventivas que recomienda la West Química, como capacitador y experto en el sector agrícola, está intensificar las medidas básicas de higiene como utilizar productos especializados para la limpieza y desinfección de las frutas y verduras, y evitar el estancamiento de aguas ya que éste es un espacio propicio para la proliferación de la bacteria.

Otra recomendación es lavarse siempre las manos con agua y jabón después de usar o limpiar el baño, cambiar pañales, tocar toallas o sábanas sucias y tocar animales de granja.

Por último, extremar la higiene al tocar carne cruda y limpiar cualquier superficie o utensilio que haya estado en contacto con ella.

¿Qué es la E-coli?

Es una bacteria que habita en los intestinos de la mayoría de los animales sanos. Aunque existen diversos tipos que no son dañinos para los humanos, los que sí lo son causan infecciones del aparato excretor, meningitis y neumonía.

Su aparición en las embarazadas no provoca daños al feto y tampoco interfiere en la lactancia. Sin embargo, hay que controlarla y tratarla a tiempo para evitar males mayores.

Consumo

En los cultivos

La E-coli se encuentra en los excrementos y puede ser adquirida ingiriendo vegetales que tuvieron contacto con aguas contaminadas y que no hayan sido desinfectados.

En el supermercado

Aunque la bacteria no ataca directamente a los vegetales, éstos sí se contaminan al tener contacto con las manos sucias. Por eso, debemos tratar los vegetales con extrema precaución.

En la casa

Sabiendo el tratamiento en los cultivos y en el supermercado, es importante que en casa lavemos bien los alimentos antes consumirlo. Dejarlo en agua y cloro 15 minutos.

Texto: Angélica Conrado Cúdriz
angelica.conrado@elheraldo.com.co

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO