El id es:node/130992
Bienestar 21 de Mayo de 2014

Evite un ‘aguacero’ de enfermedades

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel J. De La Rosa Vence / inguel.delarosa@elheraldo.co
Compartir:

Con la temporada de lluvia, se desatan las enfermedades virales, siendo las infecciones respiratorias, de piel y las gastrointestinales las más prevalentes en este medio, de acuerdo con Iván Zuluaga De León, médico de la Asociación Colombiana de Infectología.

“Entre las principales infecciones respiratorias de tipo viral, la más peligrosa es el virus de la influenza, que ha sido causa de grandes pandemias en épocas recientes, como la recordada  Gripa Aviar  o H1N1”, explica el especialista y advierte que personas con defensas bajas son las más propensas a contraerlo, “como aquellas que toman esteroides, padecen VIH o reciben tratamiento para el cáncer”.

Además de la gripa común, la doctora Irina Pérez, especialista en Terapéuticas Alternativas, agrega que “entre las enfermedades respiratorias más comunes en época de lluvia está la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía”.

Entre las infecciones de piel, los especialistas destacan a las producidas por hongos y las de tipo viral como la roseola y parvovirosis. A nivel digestivo, ataca la amibiasis y la hepatitis A.

“Asimismo, la leptospirosis es una de las infecciones más letales, prevalente en esta época,  ya que la bacteria es transmitida por roedores que contaminan el agua con su orina y el ser humano, al estar en contacto por medio de mucosas, puede desarrollar la infección”, comenta Zuluaga.

Para evitar estas enfermedades,  vacúnese a tiempo y aumente el consumo de vitamina A, E y C.

Vitamina A
Presente en frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.

Vitamina C
Está en la guayaba, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja y hojuelas de maíz.

Vitamina E
La contiene la leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes.

Tratamiento y prevención

Otras alternativas de prevención son la terapia neural, acupuntura, homeopatía, oligoelementos o sueros endovenosos que se determinan durante la consulta médica.

Jarabe. El extracto de flores de saúco, totumo, yarumo, malva, eucalipto y romero ayudan a disminuir el estímulo de la irritación causada por agentes infecciosos.

Tratamiento digestivo. La mejorana, yerbabuena, hinojo y caléndula actúan a nivel digestivo, ya que generalmente las patologías del sistema respiratorio van de la mano  con las enfermedades digestivas.

Infusiones. Prepare jarabes con estas plantas y tome un vaso en ayunas y otro antes de acostarse, durante 10 días. Repita a los 15 días la misma toma.

Posterior a un examen físico del paciente o a estudios de laboratorios, se debe iniciar con las siguientes medidas para evitar la expansión del virus.

1. Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.

2. Evite saludar de mano o de beso.

3. Evite frotarse los ojos.

4. Cúbrase la boca al toser o estornudar.

5. Use toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.

6. Emplee mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

7. Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO