El id es:node/139259
Bienestar 28 de Septiembre de 2016

Guía de lo que no debe hacer si quiere ser ‘fit’

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:
Entender las necesidades de nuestro cuerpo es el primer paso que hay que dar a la hora de tomar el rumbo hacia la vida ‘fit’. No obstante, obviar una valoración que determine las condiciones actuales y los requerimientos corporales es, según los especialistas consultados, la razón principal por la que muchos terminan frustrados después de largas horas en el gimnasio. 
 
“Es muy importante saber cómo está nuestro cuerpo y qué es lo que necesita a nivel alimenticio para lograr los objetivos que buscamos, ya que estamos hablando de una modificación de la composición corporal”, insiste la nutricionista y dietista Clara Valderrama Arzayús, vocera de Herbalife.
 
La especialista Valderrama, con más de 20 años de experiencia, aclara que un cambio de vida involucra un proceso gradual y constante, por tanto, una actitud pasajera tampoco le permitirá vivir saludable permanentemente ni conservar la figura fitness que quisiera. 
 
Si quiere marcar los músculos y solo hace ‘cardio’, saldrá frustrado del ‘gym’.
 
Dietas inadecuadas. Ignorar nuestras necesidades corporales también hace que recurramos a “dietas generalizadas”, recetas que les funcionan a otros, pero que seguramente no causarán el mismo efecto en nuestro cuerpo, precisamente, por tratarse de organismos distintos que están sometidos a actividades diferentes, como lo afirma la también experta en Nutrición y Dietética, Diana de la Ossa García.
 
“Hacer dietas hipocalóricas en las que solamente se tiene en cuenta eso, las calorías, y no se consideran los nutrientes es otro gran error. Cuando consumes menos proteínas o menos carbohidratos, por ejemplo, estás negándoles esos nutrientes a tus músculos para alimentarlos y poder recuperarse tras la actividad física. Recuerda que cada vez que haces ejercicios, hay una microrruptura de tejido y, si no te alimentas bien, el músculo se va a degenerar y no va a crecer ni se va a marcar como realmente esperas”, advierte De la Ossa, también creadora del programa Nutrivita.
 
Entrenamientos inapropiados. A propósito de los ejercicios, el entrenador fitness Álvaro Soto advierte que “escoger métodos inadecuados para obtener el resultado deseado” es otro craso error. 
 
“Si buscas adelgazar y solo haces trabajo con pesas, no lo vas a lograr, porque estos deben ir combinados con ejercicios cardiovasculares. O, si eres una persona que quiere aumentar su masa muscular y escoges métodos cardiovasculares, como trotar, montar bicicleta, tomar clases de bailes y aeróbicos; tampoco lo vas a conseguir, por el contrario, seguirás adelgazando. Lo ideal en este último caso sería hacer pesas y trabajos de fuerza”, explica Soto, desde sus 20 años de experiencia en entrenamiento deportivo.
 
No ejercitarse con la intensidad horaria recomendada tampoco le permitirá ser ‘fit’. “Hay quienes piensan que hacerlo dos veces a la semana es suficiente, y no, el proceso así es muy lento. La OMS  recomienda hacer ejercicios durante 45 minutos, mínimo, cinco veces a la semana, para realmente ver resultados óptimos”, indica Soto. “El tiempo máximo es de hora y media, y eso también depende del programa que escoja y su nivel de intensidad, porque si es fuerte, debe practicar menos tiempo”.
 
Descanso insuficiente. Las horas de sueño son indispensables y así lo hace saber Diana de la Ossa, coach en el centro Crossfit Set. “Durante el sueño profundo, ese que se alcanza a la cuarta o quinta hora de estar dormidos, es el único momento del día en el que se desarrolla la hormona del crecimiento. Si haces mucho ejercicio, pero no descansas lo suficiente, no habrá tanta reestructuración de los músculos y no habrá aumento de la masa muscular”, dice la experta, recomendado, además, descansar de los ejercicios uno o dos días a la semana.
 
“Si no se alimenta bien, los músculos se van a degene- rar y no crecerán como usted quisiera”.
 
Tenga en cuenta...
Diana de la Ossa, creadora del programa Nutrivita, afirma que “una dieta equilibrada es la que tiene en cuenta el comportamiento hormonal”, por tanto, hay que escoger los alimentos que causen un buen efecto en las hormonas, en especial en aquellas que regulan el azúcar en la sangre. De igual forma, la nutricionista de Herbalife Clara Valderrama advierte que a la hora de ingerir suplementos debe hacerse primero una valoración corporal para saber cuántas calorías, vitaminas o proteínas puede incluir en el día.
 
Consejos...
- Nunca haga ejercicios sin antes haber comido.
- No es conveniente realizar una actividad física cuando no está hidratado.
- Si va a hacer un trabajo de pesas, una hora le será suficiente.
- Para adelgazar y tonificar, entrene ‘cardio’ durante 45 minutos y en otros 45 dedíquese a los músculos. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO