El id es:node/70854
Bienestar 12 de Junio de 2012

Jugoterapia, alternativa para tener una vida más saludable

El usuario es:

Compartir:

Para prologar la vida humana, en el mundo se imponen estilos alimenticios con los que el hombre se vea y sienta mejor. Y por ende, disfrute de una naturaleza más saludable.

Una de esas terapias es la que incluye frutas y verduras, con el fin de aprovechar todos sus nutrientes, los cuales resultan benéficos para la salud, debido a que contienen compuestos de vital importancia para el hombre.

Magda López, técnico profesional en cocina y especialista en comida saludable, recomienda consumir jugos naturales, en lo posible durante la mañana, después de una noche de ayuno. “Cada fruta, de acuerdo a sus propiedades, tiene funciones específicas. Algunas sirven para nutrir, otras para limpiar, desintoxicar y desinflamar. Otras tienen un alto contenido en minerales”.

La experta, quien es instructora de Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo, explica que lo ideal es no mezclar las frutas dulces con ácidas, porque fusionadas podrían causar mala digestión. Es clara en señalar que de estas se puede comer todo: su pulpa, cáscara y hasta la semilla. Recomienda lavar la concha muy bien con vinagre o agua de bicarbonato para evitar residuos químicos o de pesticidas, en caso de que no sean orgánicas.

Para aprovechar gran parte del zumo, la especialista en alimentos expresa que debe triturarse la fruta en un extractor de alta potencia. El bagazo puede ser utilizado para aplicar en el rostro en forma de mascarilla natural. En otros casos, puede comerse como ensalada.

Lo ideal es que los jugos de frutas se consuman solos para no alterar sus nutrientes naturales con los químicos. Magda López recomienda las siguientes frutas y vegetales por sus excelentes contenidos nutricionales.

La piña. “Lo ideal es comer su cáscara, centro y pulpa”. En su concha se concentran componentes que tienen fibra, ideal para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal.

El jengibre. Recomendable para evitar las náuseas por las quimioterapias en los pacientes con cáncer.

La cúrcuma. Es una planta milenaria, proveniente de la India, en Colombia se consigue en polvo, en los súper mercados. Se agrega a un poco a un vaso de jugo o a una aromática. Tanto el jengibre como la cúrcuma ayudan a subir las defensas, son digestivas y regulan el sistema respiratorio. “La cúrcuma está catalogado como el desinflamatorio más eficaz sobre la faz de la tierra”.

La experta

Magda López recomienda consumir manzana. “Es una fruta muy buena. Es más, los norteamericanos suelen decir que si te comes una diaria alejas al médico de tu casa. Su semilla debe triturarse muy bien”. Su cáscara actúa como fibra soluble. Igualmente, reconoce las propiedades del pepino, que aunque está catalogado como un vegetal, su contenido se aprovecha como el de una fruta. “Es diurético, ademas es nutritivo y limpia la piel”.

Texto: Lilibeth Hernández G.
Twitter: @LilyHernandezG

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO