El id es:node/129175
Bienestar 13 de Noviembre de 2013

La diabetes se puede prevenir y tratar, pero no curar

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Redacción
Compartir:

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana jueves  - 14 de noviembre, destacamos cuáles son los tipos de Diabetes que existe, sus principales causas y cómo tratar esta enfermedad que causa cuatro millones de muertes al año en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o cuando ésta no es eficazmente utilizada por el organismo. La doctora Luz Ángela Casas, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo considera que “es fundamental que la persona adquiera hábitos alimenticios saludables y actividad física en la etapa temprana de su vida, ya que esta enfermedad puede ser  prevenible y tratable, pero no curable”.

Esta enfermedad tiene varias clasificaciones, se denomina diabetes tipo uno cuando existe daño pancreático como en los niños y se depende completamente de insulina para vivir. La diabetes tipo dos no es dependiente de la insulina y aunque antes era solamente en los adultos, con los cambios de actividad y de alimentación se presenta cada vez a más tempranas edades. Otro tipo de diabetes es la gestacional, que se inicia durante el embarazo y existen otros tipos como las secundarias.

“Cabe resaltar que las personas con exceso de peso desarrollan resistencia a la insulina. Esto produce que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen, ocasionando la enfermedad”, dice enfáticamente la doctora Casas.

¿Cómo saber si se está propenso a sufrir esta enfermedad? La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo considera que están propensos a sufrir de diabetes las personas en edad adulta (mayores de 45 años), con antecedentes familiares, personas con obesidad o sobrepeso, con historial cardiovascular o con historial gestacional o de embarazo.

“Estos factores se suman y aumentan el riesgo de que la persona que padece la enfermedad sufra a futuro complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares. La primera está asociada a la diabetes y causa un número significativo de muertes en Colombia”, agrega la presidenta de la Asociación.

El doctor Leonardo Javier Rojas Melo, médico internista, endocrinólogo, y Director Financiero de la Asociación considera que un buen tratamiento para combatir esta enfermedad debe estar constituido en tres partes.

Una dieta “enfocada a cada paciente, dinámica y que permita llegar al peso normal y tratar las otras alteraciones presentes como la obesidad, hipertensión arterial, lípidos”. Actividad física formulada y adecuada paciente de al menos 150 o 180 minutos semanales y finalmente con medicamentos.

“En los últimos años aparecen nuevos medicamentos que actúan de formas diferentes a las tradicionales. Dentro de los grupos están las biguanidas, sulfonilúreas, tiazolidindionas, inhibidores de alfa glicosidasa, metiglinidas, inhibidores de DPP IV, Agonistas de GLP 1, inhibidores de SGLT2, Agonistas dopaminérgicos de acción rápida y la insulina que la clasificamos como basal o prandiales”, concluye el especialista.

La prevención de esta enfermedad es definitivamente, según cuenta el doctor, el punto más importante, el de menos costo y el de mayor repercusión para la población. “Consiste en mantener una alimentación saludable que permita el  peso normal y en la actividad física. Debe iniciar desde temprana edad y debemos sensibilizarnos para que nuestros niños tengan unos hábitos de vida saludables, además de evitar cigarrillo y exceso de alcohol”.

"Debemos sensibilizarnos para que nuestros niños tengan unos hábitos de vida saludables”. - Leonardo Javier Rojas, médico internista y endocrinólogo.

Por Giovanni Echeverry N.
Twitter: @giovanicolella

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO