El id es:node/61013
Bienestar 20 de Marzo de 2012

La importancia de estimular la conciencia fonológica

El usuario es:

Compartir:

La conciencia fonológica es la habilidad que le permite a un niño descomponer en pequeños sonidos cada una de sus expresiones. ¿Por qué es tan importante estimularla desde temprana edad?

Carolina Villa, fonoaudióloga con máster en educación de la Universidad de Búffalo, en Estados Unidos, especialista en trastornos del aprendizaje de la Universidad del Norte y con un diplomado en conciencia fonológica del Instituto de Neurociencias, explica que estimular esta conciencia puede incluso evitar la dislexia.

“Se entiende como dislexia una dificultad específica del lenguaje en la cual el niño no puede aprender a leer ni escribir. Es por eso que las instituciones educativas y los padres deben procurar estimular en los menores desde temprana edad las bases de una conciencia fonológica madura y estructurada”, asegura.

En cuanto a lo anterior la experta asegura que la conciencia busca que el niño saboree y sienta cada sonido. “Es realmente importante”, agrega.

Esto es vital para que durante cada etapa de desarrollo del ser, este se sienta más confiado, más hábil para expresarse y mantener contacto con otros.

“Hay que concientizar al niño de su parte fonética, eso es”, expresa Carolina.

Así mismo, la fonoaudióloga manifiesta que desde los tres años de edad se puede empezar a trabajar esta iniciativa en los menores.

“Para el niño como lector principiante, el primer y más importante desafío es aprender a decodificar lo escrito con suficiente facilidad y fluidez para así acceder al significado y por ende al conocimiento”, expresa.

De allí que se busca compensar las dificultades fonológicas recurriendo a actividades de reconocimiento y manipulación de las unidades mínimas de sonido como detección de rimas, palabras y oraciones, sílabas, sonido inicial y final, omisión y sustitución de fonemas, “como también correspondencia grafema-fonema”.

“Llegando a desarrollar la habilidad de la conciencia fonológica, apoyada en el lenguaje oral, el niño podrá decodificar y comprender mejor los mensajes y palabras”, explica Carolina.

Ventaja. La ventaja del desarrollo de la conciencia fonológica es que además de estimular grandemente al menor, le va a permitir descubrir un ameno proceso de lectoescritura, lo cual es un aporte para su crecimiento.

Más del tema. Carolina asegura que “las letras deben ser enseñadas de una manera didáctica, ya que son una herramienta importante para comprender el principio alfabético y para escribir, iniciando con la escritura en imprenta”.

La experta finaliza la entrevista con una frase de Paulo Coelho muy acertada en esta temática: Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.

Recomendaciones para los padres

Jugar es de las mejores estrategias
Si bien es cierto, los juegos son de las herramientas más utilizadas a la hora del aprendizaje. Prueba de esto es cuando se empieza a aprender inglés por medio de tarjeticas o figuras, la mayoría en forma de juego. Igualmente cuando se quiere aprender a sumar, restar, multiplicar o dividir, entre otras ciencias y cosas básicas.

La importancia de cada palabra, su significado y la pronunciación
La fonoaudióloga recomienda que los padres empleen las sílabas como factor determinante en todo el proceso. “Los papás deben poner al niño a que divida en sílabas las palabras para que así aprenda cómo son los sonidos de cada una de las letras. Que la ‘m’ suena ‘mmm...’, y así. Todo eso hace parte del proceso y ayuda”, asegura Carolina.

Estimular la parte auditiva
Es importante estimular la parte auditiva con canciones, retahílas, trabalenguas y todo lo que incluya juegos de palabras, ya que con estas se enriquece la parte fonológica del niño.

En un caso extremo...
Cuando se detecta alguna dificultad de gravedad en el menor, a tiempo, se recomienda asistir donde un terapista o experto en el tema para atacar de raíz y no dejar que el niño se vea afectado.

Texto: Ana Milena Pugliese Araújo

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO