El id es:node/42222
Bienestar 18 de Octubre de 2011

La PNL es de gran ayuda a la hora de estudiar y aprender

El usuario es:

Compartir:

PNL es programación neurolingüística, un proceso psicológico-conductual que consiste en reprogramar la mente humana para obtener un mejor resultado al momento de realizar cualquier tipo de actividad.

A la hora de estudiar, la PNL funciona como un optimizador de resultados, logrando estructurar un plan concertado de aprendizaje.

Por tal motivo, es necesario conocer los pasos que esta disciplina ofrece para estudiar de una mejor forma. En primer lugar hay que buscar un espacio agradable para hacerlo, la cama en ningún caso es recomendable, porque es más fácil dormirse que estudiar correctamente. Por comodidad, la zona de estudio, la postura y el ambiente son tan importantes como las ganas de aprender.

Es necesario meterse en ‘la actitud de estudiar’, que sea un plan específico al cual se le aparte un horario, un lugar y se ambiente todo el contexto para tal fin.

Dependiendo de la cantidad y complejidad del material, se pueden hacer cuestionarios que sinteticen y resuman la información, de esta forma el aprendizaje será mejor, pues la práctica y el tiempo que se invierta en ella es fundamental.

Leer el material atentamente y con el mayor grado de concentración es lo requerido para que la información se le quede a la persona de manera espontánea y así pueda usarla de igual forma. Se debe tener presente que la memoria no retiene las cosas que, dependiendo el objetivo, no son tan importantes, por eso hay que saber qué es lo que se estudia, lo que en realidad responde a las necesidades de las futuras pruebas.

Por último, autoevaluarse es importante: leer las preguntas del caso y contestarse a si mismo, argumentando las respuestas, es una forma muy buena de reconocer si se ha aprendido o no.
La intención de esta técnica es que se facilite la tarea de estudiar, aunque como en todo, no será de un día para otro, sino, al pasar cierto tiempo.

El PNL optimiza el rendimiento al estudiar: Dina Luz Andrade

En mi ejercicio profesional he obtenido gratas experiencias dirigiendo a niños y jóvenes universitarios aplicando PNL:
el objetivo consiste en reprogramar sus conductas y mejorar hábitos de estudio logrando cambios internos perdurables.

Es bueno usar esto como una gran opción para crear nuevas rutas mentales, instalar conductas positivas y mejorar nuestra calidad de vida; especialmente en los niños, jóvenes y adolescentes que son el presente y el futuro de la sociedad.

Estudiar de forma coherente y planificada

En la cantidad
No necesariamente aquel que lee mayor cantidad de material al momento de estudiar, es quien logra los mejores resultados. El éxito está en que lo que se aprenda sea lo apropiado y justo, que permita sintetizar y a la vez argumentar, proponer y contextualizar los contenidos. Es fundamental hacer una planificación temática antes de empezar.

Con música
Escuchar tareas con fondos musicales activa el correcto funcionamiento del cerebro, esto hace que las personas logren apropiarse con mayor confort del contenido de dichos discursos, lecciones o exposiciones.
La música es un estimulante natural en la mente del ser humano pues le permite mayor disposición al ejecutar ciertas actividades.

Al dormir
El cerebro siempre está alerta, por eso al dormir, se puede reprogramar el comportamiento de una persona en cualquier etapa de la vida. Leerle a otro el material de estudio en esos momentos de sueño hará que éste, capture esa información de una manera focalizada, pues su atención está dirigida solo a eso que le están leyendo o diciendo.

En seguridad
Es importante que los padres expresen a sus hijos afirmaciones que motiven su carácter a la hora de estudiar, pues si se juzga opacando su desempeño, el niño lo creerá y de esa forma actuará, pues la información negativa lamentablemente pesa más en la conciencia del ser humano, esto hace que los niños no tengan la seguridad requerida.

Texto: Rafael Escobar Saumet
Twitter: @ralphsaumet


 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO