El id es:node/139110
Bienestar 14 de Septiembre de 2016

La sudoración, un reflejo de su alimentación

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:
Una comida muy copiosa o rica en productos hipercalóricos puede dificultar la digestión y hacer que el metabolismo trabaje aún más para procesarlos, lo que, a su vez, puede verse reflejado en la sudoración. Así lo afirma la dermatóloga Carolina Martínez, quien hace énfasis en controlar, sobre todo, la ingesta de cafeína si quiere evitar el sudor excesivo.
 
“Hay alimentos y bebidas a base de cafeína que vuelven más activo el metabolismo, por lo que hacen sudar muchísimo y aún mas si después se hace algún tipo de actividad física”, detalla la especialista Martínez, basada en “un estudio que se realizó en atletas, el cual indicó un aumento de la sudoración después del consumo de estos productos”.
 
Más allá de la hiperhidrosis –o sudoración excesiva–, hay alimentos que podrían alterar el olor de la transpiración, “como el brócoli, la coliflor y la col, debido a los compuestos de azufre de estos vegetales”, como lo indica la nutricionista Carolina Arias, también coach de vida saludable.
 
“De igual forma, cuando se consume alcohol, la mayor parte se metaboliza en el hígado en ácido acético. Sin embargo, una parte del alcohol se libera a través del sudor y el sistema respiratorio. Así que si se exceden con el alcohol, no solo su aliento olerá, sino que también va a salir por sus poros”, agrega la nutricionista Arias.
 
En este punto, la dermatóloga Martínez advierte que el cigarrillo, por su contenido de nicotina, puede producir diferentes estímulos en el cuerpo, entre esos, exceso de sudoración y un aumento de la frecuencia cardiaca de 10 a 20 latidos por minuto.
 
“Mi recomendación para las personas con hiperhidrosis es consumir frutas y verduras frescas, y leche”, dice la dermatóloga. Asimismo, la nutricionista Arias nos advierte (a la derecha) otros alimentos con los que debe tener cuidado si quiere tener el sudor bajo control.
 
Durante el embarazo...
Dentro de los tratamientos para la sudoración durante el embarazo, está prohibida la autoformulación de medicamentos, por lo tanto los especialistas recomiendan antitranspirantes que ayuden a controlar el sudor. Ahora, si este tiene mal olor, recurra a un jabón o desodorante antibacterial y evite el consumo de especias para no pasar un mal rato.
 
Cuidado...
• Las personas que consumen especias suelen tener un olor característico en su sudor.
• Pescado. Quienes sufren un trastorno metabólico hereditario desarrollan un olor a pescado al comer este u otros alimentos ricos en proteínas, debido a una incapacidad para deshacer el compuesto trimetilamina, que se acumula en el cuerpo y se libera en el sudor.
• Comida ‘chatarra’. El azúcar que hay en la sangre tras consumir comidas rápidas altera la composición del sudor cuando se mezcla con bacterias en la piel.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO