El id es:node/24483
Bienestar 07 de Junio de 2011

Las ‘5 S’, una técnica para ponerle orden a tu vida

Compartir:

El método de las ‘5 S’, o housekeeping, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios que apuntan a que si un espacio se mantiene limpio, ordenado y despejado de lo que no se necesita, se obtiene una mayor productividad y aprovechamiento de este.

Comúnmente es aplicado por numerosas organizaciones como empresas industriales, para mejorar las condiciones de trabajo, y reducir gastos de tiempo y riesgos de accidentes,  al igual que incrementar las utilidades, pero si se analiza con detenimiento, es tanta su funcionalidad lógica que el método puede ser aplicado por las personas para obtener una mejor calidad de su propia vida.

La técnica se denomina ‘5 S’ por que proviene de cinco palabras japonesas cuya inicial es la letra S:  Seiri, Seiton, Seisu, Seiketsu y Shitsuke.

En este caso, Seiri significa ‘sentido de utilización’ y su objetivo es separar las cosas necesarias de las innecesarias. Así como esta, el resto de los términos tienen su propia razón de ser:

Seiton. Significa ‘sentido de orden’ e implica organizar e identificar las cosas que no fueron descartadas en Seiri, facilitando su encuentro cuando sean necesitadas. Todo es cuestión de orden y coherencia en las posiciones de los objetos en los espacios que nos rodean.

Seiso. Traduce ‘sentido de limpieza’ y obedece a crear un ambiente físico agradable en el que la persona se encuentre a gusto. En palabras mayores, ‘suprimir la suciedad al máximo’, para un mayor bienestar. En Occidente, la tercera S está asociada al término scrub, que traduce ‘limpiar’. 

Seiketsu. Esta palabra significa ‘sentido de la higiene’ e implica cuidar de la salud física, mental y emocional de manera preventiva. Es extender hacia nosotros mismos el concepto de pulcritud, y practicar continuamente los tres pasos anteriores. En Occidente, la cuarta S proviene del vocablo systematize, es decir, llevar a cabo una rutina de limpieza continua. Se debe adoptar la costumbre de ser ordenado, limpio e higiénico para siempre.

Shitsuke. Este término significa ‘sentido de la disciplina’ y en el caso de las personas, apunta a emplear las ‘5 S’ como un aspecto importante y repetitivo en su forma de vida.

Se trata de construir la autodisciplina y formar el hábito de comprometerse a tener orden para todo. Además dice que la disciplina marca el camino que conduce a la formación de los hábitos, ósea que si se ejecuta de manera natural, los resultados serían sorprendentes y podrían conllevar a la persona a cambiar hasta sus modales y comportamientos.  ¡Sé ordenado y compruébalo tú mismo!

Para analizar

El método de las ‘5 S’ posee una fuerza única que modifica la actitud y la consciencia de las personas, pero solo si se practica con dedicación funcionará. Es de suprema importancia aclarar que la técnica hará efecto en cualquier ambiente, sin importar la calidad de los objetos. No hay que mirar si el mueble es azul, rosado, o verde, o si hay cuatro, o seis sillas en un salón. Lo que hay que analizar es cuál es la utilidad de cada silla y de la mesa, y si deben retirarse o permanecer ahí.

Texto: Ana Milena Pugliese A.
ana.pugliese@elheraldo.com.co

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO