El id es:node/152790
Bienestar 12 de Junio de 2019

Leche materna: importancia en el desarrollo cognitivo del bebé

El usuario es:
Foto: shutterstock

Amamantar disminuye el riesgo de padecer enfermedades en la infancia y garantiza un adecuado desarrollo integral del lactante.

Sharon Kalil
Compartir:

Agua, grasas, minerales, proteínas, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, E, D, K, son algunas sustancias que contiene la mezcla de la leche materna.

A pesar de que la alimentación de los niños es un derecho fundamental y que, según la Convención sobre los Derechos de los Niños,“todos los niños tienen el mismo derecho a una lactancia prolongada, a una nutrición suficiente y adecuada para crecer sanos y fuertes”, la desnutrición es una patología que representa, alrededor del 45%, una causa de muerte en niños menores de 5 años, según manifestó la pediatra y docente Roxana Pérez.

Y es que, según explicó la profesional y los doctores  Maleivy Mastrodomenico y Mario Flórez, los niños que lactan son más inteligentes, pues existe un consenso generalizado de que la leche materna, al ser el mejor alimento dada su composición lipídica, mineral y proteica, es fundamental para el desarrollo y constitución del sistema nervioso.

“La lactancia materna es la mejor estrategia preventiva para mejorar la salud integral de la madre y su hijo, ya que aumenta el vínculo afectivo primario, genera confianza en el binomio madre e hijo y disminuye el riesgo de maltrato”, aseguró la nutricionista Trinidad  Valdez.

Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades que prevalecen en la infancia como la diarreica aguda, respiratoria aguda, sepsis, desnutrición, malnutrición, obesidad y anemia.

Por otro lado, Jairo Zuluaga Gómez, médico cirujano con estudios en neurofisiología y neurodesarrollo, comentó que la desnutrición es un problema de seguridad nacional y que gran parte de la sociedad no lo ve tan grave porque no es una patología que termina llevando a los niños a la muerte de manera inminente, sino que tiene efectos en su desarrollo.

“El papel de los metales que están involucrados en el desarrollo de un niño es fundamental porque tiene que ver con los procesos de interacción que se dan entre las neuronas. Esa gestión comunicativa necesita, por ejemplo, de hierro”, dijo.

Agregó que el hierro es preponderante porque es el principal transportador de oxígeno en la sangre, formando parte de la hemoglobina en los glóbulos rojos, así que si no se tiene oxígeno ninguna de las funciones de desarrollo se da.

Además, el hierro participa en la construcción de la sinaptogénesis, el origen de las comunicaciones entre las neuronas, “como lo hacen otros metales como el magnesio, los oligoelementos y el zinc, entre otros.”.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva y a libre demanda durante seis meses, con mantenimiento de esta hasta los dos años o más, con una adecuada introducción de alimentos apropiados para la edad.

“Usualmente el niño con desnutrición es más pequeño y pesa menos de lo que debería para su edad y poco para su altura (...) Es importante que los niños  acudan a los programas de crecimiento y desarrollo para evaluar su peso, su talla, su índice de masa corporal, según la edad, y perímetro cefálico, y así prevenir de manera temprana las alteraciones metabólicas que la desnutrición genera, pues esta se considera la base  de un adecuado desarrollo integral”, finalizó la especialista en pediatría Roxana Pérez.

Nutrición de mujer gestante

Se debe promover el consumo diario de alimentos de origen animal, fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc. También, la ingesta diaria de frutas y verduras, fuentes de vitamina A, C y fibra. Disminuir el consumo de café, gaseosas y dulces.

La lactancia materna confiere el 50% de la inmunidad celular y humoral, siendo así la primera vacuna para el recién nacido, por lo que se considera como un alimento completo, único e irremplazable. “No existe ningún producto que se asemeje a ella, pues tiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su adecuado crecimiento y, además, no tiene precio, sería incalculable su valor”, dijo Roxana Pérez.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO