El id es:node/15498
Bienestar 05 de Abril de 2011

Libérese del estrés crónico

El usuario es:

Foto:

L a tensión emocional o el estrés, como comúnmente se le conoce, nació con el ser humano. Siempre ha estado ahí y hace parte de nuestro instinto de supervivencia. Nos lleva a superar obstáculos y se puede decir que motiva el constante deseo por ser mejores. Sin embargo, cuando hay una sobrecarga de este o se presenta lo que algunos expertos en psicología califican como estrés crónico, la situación se complica y sus efectos, si no se saben manejar, provocarán consecuencias graves para la salud, incluso la muerte.

Para el médico psiquiatra Juan Issac Llanos, director en Colombia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, una sobrecarga de estrés puede llevar a la persona a sufrir fuertes episodios de depresión y tristeza profunda que terminan afectando su desarrollo, ya sea en el trabajo o su entorno familiar. “Me atrevería a decir que la depresión es la enfermedad de este siglo, y está íntimamente ligada con un mal manejo del estrés”, opina el funcionario.

La psicóloga Elena Díaz, quien se ha especializado en el área organizacional, afirma que cuando un trabajador empieza a sufrir de estrés crónico lo más procedente es proponerle que se someta a terapias emocionales para que se identifique la raíz del problema.

“De igual modo hay que aplicar terapias motivacionales por el bienestar laboral del empleado, y en lo posible cambiarle por algunos días u horas su rutina dentro de la organización”.

Sin embargo, aspectos aparentemente sencillos como la forma en la que respiramos son fundamentales para aprender a manejar el estrés crónico. Así piensa el instructor de yoga acharya Luis Toro:

“Todos llegan al mundo con la respiración abdominal y esa es la clave para combatir las situaciones estresantes. Esta te lleva a un estado de relajación inmediato. El yoga, a través de la meditación, te enseña a respirar correctamente”, afirma el profesor Toro, director de la escuela Yoga Om Caribe.

Existen otros métodos para superar sobrecargas de tensión como dormir lo necesario, practicar un deporte o hobby, consentirse con un masaje en un lugar autorizado, o someterse a un tratamiento con medicina homeopática. Todo cabe dentro de las posibilidades.

Una amiga, por ejemplo, afirma que salir a bailar la libera de todo.

Usted escoge el método, o como lo expone el médico Gerardo Chamorro, especializado en medicina alternativa: “Primero hay que tener un enfoque mental en el presente y disfrutar el día a día. Lo que más genera ansiedad en las personas es pretender asegurar su futuro o encerrarse en hechos del pasado que ya no se pueden cambiar”.

La respiración

Aprender a relajarnos es la mejor medicina para prevenir enfermedades. La clave de la relajación es la respiración abdominal. Inhala durante tres segundos expandiendo el abdomen y exhala durante tres segundos contrayendo el abdomen, hazlo de una forma natural, sin forzar. Practica diariamente este ejercicio durante cinco minutos, sentado o acostado, hasta que se convierta en un hábito, y notarás cambios maravillosos en tu cuerpo, en tu mente y en la forma como percibes la vida.

Métodos de fácil aplicación

Pelota de goma antiestrés: están diseñadas para que la persona atacada por tensión, nervios y estrés crónico pueda descargar esa energía negativa apretando terapéuticamente la pelota de goma.

Meditación: la meditación fortalece el sistema inmunológico. Varios estudios han demostrado que las personas que la practican contraen menos enfermedades, desde gripes y resfriados, hasta arteriosclerosis o cáncer.

Por Alejandro Rosales

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Bienestar Más de revistas