El id es:node/129007
Bienestar 23 de Octubre de 2013

Linaza, una semilla saludable que mejorará nuestra digestión

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Compartir:

En los tiempos actuales, donde la prisa de la rutina hace que olvidemos la importancia de mantener una alimentación saludable, es importante recordar que una de las cosas que favorece en mayor medida nuestro rendimiento en las labores que emprendemos día a día es el consumir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento. Por ello, comer alimentos que en sí mismos nos provean de la mayor cantidad de elementos positivos para nuestra salud es vital; entre ellos destaca la linaza como uno de los más completos.

La creencia popular es que la linaza es un grano, sin embargo, se trata de una semilla y, como recuerda la nutricionista Adriana Pinillos, tiene una alta concentración de fibra, antioxidantes y omega 3, razón que la ha hecho especialmente popular en los últimos años, pues es útil para ayudar a personas con diversos problemas cardiovasculares y digestivos, e incluso a cualquier persona con buena salud que quiera sentirse mucho mejor con su cuerpo.

“La linaza contiene ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, 6 y 9, lo que ayuda muchísimo a mejorar la parte cardiovascular con respecto a la presión de las venas y las arterias, por lo cual es muy útil para una persona hipertensa”, asegura Adriana, además añade que esta semilla es de las más recomendadas para realizar tratamientos digestivos, pues su alto contenido de fibra hace que al momento de la digestión nuestro intestino delgado pueda absorber con mayor facilidad nutrientes de todo lo que ingerimos.

Quizá el mayor atractivo de la linaza se encuentra en el Omega 3, pues nuestro cuerpo no es capaz de producir esta sustancia por sí mismo, lo que la convierte en un elemento esencial para una buena nutrición, y que solo podremos recibir a través de comidas que lo contengan. Un estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine en 1999 demostró que en las culturas donde el consumo de alimentos que contienen estos ácidos grasos es muy alto (Japón, China, Inuit, etc.), el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es mucho menor al del resto del mundo, basta decir que la linaza es el alimento vegetal con mayor concentración de Omega 3.

Las propiedades milagrosas que se le atribuyen no terminan en el tratamiento de enfermedades crónicas del corazón o el sistema digestivo, la linaza también está vista como un alimento que ayuda a adelgazar; no obstante, esto no es del todo cierto, pues, como sucede con cualquier comida, la linaza por sí sola no hará que una persona adelgace, sin embargo, sí es cierto que es un excelente complemento que catalizará cualquier dieta o rutina de ejercicio que tenga como propósito adelgazar.

Adriana explica que esto se debe a que la gran cantidad de fibra también hace que nuestro organismo expulse fácilmente lo que no necesita. “Consumirlo nos ayudará al movimiento del colon y esto a su vez ayuda a la evacuación, por ende es más fácil deshacerse de los deshechos”.

Para las personas que sufren de estreñimiento puede ser una medicina doble, ya que no solo alivia este padecimiento, sino que además ayuda a que el colesterol en la sangre baje, pues muchas veces al no poder evacuar comidas, parte del colesterol que nuestro cuerpo intenta eliminar vuelve a ser absorbido.

Vida más larga. En los últimos años múltiples estudios científicos han demostrado que puede ser beneficiosa para un sin número de condiciones, desde estreñimiento hasta prevención de cáncer de mama y próstata, reducción de colesterol y disminución de la probabilidad de sufrir infartos. Esta semilla contiene una mezcla interesante de nutrientes, es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 y fitoestrógenos.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el fácil consumo de esta semilla, a diferencia de otros alimentos que contienen ácidos grasos favorables como el pescado, la linaza es sencilla de preparar. La recomendación del nutricionista es que sea bebida en un vaso con agua o con leche en una cantidad de una a dos cucharadas diarias, además aconseja que se compre la versión entera de la semilla, pues es más completa al no haber recibido ningún tipo de tratamiento.

Dejar que la premura de la rutina debilite nuestra salud es un error que finalmente puede terminar haciéndonos perder más tiempo del que pensábamos ganar, por ello aprovechar lo que la naturaleza nos provee para obtener una alimentación rápida y a la vez completa nos ayudará a tener una vida plena y ser mucho más eficientes.

"Al consumir linaza notaremos una mejoría en nuestro sistema digestivo, pues contiene mucha fibra”. -  Adriana Pinillos, Nutricionista.

Por Rafael Pabón

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO