El id es:node/119146
Bienestar 30 de Julio de 2013

Los pies calientes, un tema candente y de consulta obligatoria

El usuario es:

Compartir:

El mundo científico no ha podido descifrar el enigma o la complejidad del por qué se presenta la sensación de los pies quemantes.

Cerca del 30% de las personas que lo padecen, no conocen su causa. Sin embargo, en la gran mayoría obedece a trastornos metabólicos, tales como la obesidad abdominal, la pre diabetes o diabetes manifiesta, a una serie de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco o fármacos, estos últimos aplicados a la quimioterapia; también por enfermedades inmunológicas o enfermedades heredadas.

En muchos casos no solo se presenta la sensación de pies quemantes, también se observa callosidades, cambios del color y pérdida de las vellosidades en piernas y pies. Estos casos puede asociarse a la hipotensión arterial ortostática, impotencia sexual y cambios en el hábito intestinal. Lo grave es que se pueden presentar úlceras en los pies que podrían terminar en amputación.

La sola sintomatología en los pies, afecta la calidad de vida, de allí la importancia en tratar no solo el síntoma, sino en intervenir globalmente los factores que la inducen.

Se ha llegado a determinar que ello es así, a través de la visualización de la pérdida de las fibras nerviosas o axones en el manto corneo de la piel de los pies y de la córnea de los ojos, mediante microscopios especiales.

Al estar la matriz extracelular (tejidos que une las células) dañada por la acumulación de diferentes productos tóxicos y de peroxidación metabólica que inducen a la destrucción de las fibras nerviosas y daño, casi que irreparable, de los corpúsculos que nos defienden del calor (receptores proteicos transitorios y canales de energía y de sodio que ocasionan la sensación quemante).

La clave está en que si el paciente presenta estos síntomas y signos es necesario determinar tempranamente los estigmas de esta perturbación o destrucción de las neuronas de fibras pequeñas en el manto córneo de las piel porque puede ser la señal de un trastorno metabólico, hasta la señal de enfermedades graves como presagiando una manifestación paraneoplásicos originada por tumores.

Se debe consultar si hay señales dolorosas quemantes, no solo en las plantas de los pies sino en las palmas de las manos, en la boca, vagina, ano o cualquier parte del cuerpo para brindar cuidado extremo de la cabeza a los pies, ya que la diabetes, que es la principal causa de estos síntomas, exige un tratamiento riguroso e integral que implique cambios en el estilo de vida, una dieta con requerimientos nutricionales especiales, una desintoxicación de la matriz extracelular afectada por esas sustancias tóxicas allí depositadas que degradan y destruyen las estructuras neuronales sensoriales.

Por ello, los pies calientes es un problema candente y exige cuidado integral, repetimos, de la cabeza a los pies.

Cuide y consienta a sus pies, póngase en manos expertas que mejoren su calidad de vida partiendo de usted mismo el direccionamiento de su norte existencial.

"Es una enfermedad que pueden padecer quienes sufren de diabetes u obesidad, de allí la importancia de cuidar y tratar oportunamente”. - Jorge Daza Barriga. Neurólogo-internista

Por: Jorge Daza Barriga

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO