El id es:node/48662
Bienestar 06 de Diciembre de 2011

Los secretos de longevidad de los habitantes de la isla de Okinawa

El usuario es:

Compartir:

Okinawa es uno de los destinos más deseados por turistas que se dedican a explorar el planeta. Además del Acuario Churaumi, que está ubicado dentro del Parque Océano Expo, que es uno de los más grandes y atractivos del mundo, esta isla japonesa tiene características que la convierten en un destino saludable y relajante.

Recientemente, National Geographic realizó un estudio que arrojó que Okinawa es uno de los tres lugares del mundo donde la gente vive por más tiempo. Los otros dos son Cerdeña Ovodda y Loma Linda, en Italia y Estados Unidos, respectivamente.

El tema de la longevidad en esta isla japonesa ha cautivado el interés de muchos profesionales, quienes se han dado a la tarea de analizar cuáles son los secretos que contribuyen para que sus habitantes vivan más de 100 años.

Primer secreto. Bradley Willcox, un científico de la investigación del fenómeno extraordinario, encontró que estos isleños envejecen más lentamente como pocos en la tierra. “El calendario puede decir que son 70, pero su cuerpo dice que tienen 50 años. La parte más impresionante de todo es que una buena cantidad de ellos son sanos hasta el final”.

Willcox agrega que hasta el momento parece que se debe a la hormona DHEA, un precursor de estrógeno y testosterona que se produce en las glándulas suprarrenales. “Aunque los científicos no saben lo que hace, se sabe que la hormona disminuye con la edad y disminuye también los niveles a un ritmo mucho más lento entre los habitantes de Okinawa”. Lo anterior hace parte de uno de los foros de la página www.lisergia.org en el que también se lee el análisis de Willcox.

Segundo secreto. En cuanto a la alimentación, en la investigación encontraron que los habitantes de Okinawa no sólo comen más queso de soja y sus productos derivados que cualquier otra población en el mundo, sino que su dieta también incluye pescados. Además, de verduras y frutas ricas en antioxidantes.

Tercer secreto. Tienen una tradición cultural conocida como hara hachi bu, que traducido al español significa comer hasta que estés a sólo 80 por ciento en capacidad. Mientras que en Occidente, generalmente, se come demasiado. A veces para saciar el hambre, pero casi siempre para calmar el estrés. Mientras que ellos en su día típico sólo consumen alrededor de mil 200 calorías. Así piensan que le están enviando una señal al cuerpo de que no va a ser una hambruna inminente, sino que es un modo de protección, la auto-preservación.

Cuarto secreto. La tranquilidad es otro factor incidente en la longevidad de los pobladores de Okinawa. Para el maestro de yoga, Leonardo Barrios este factor está relacionado con la atmósfera en la que se encuentran, a su ambiente. “Ellos tienen todas las condiciones dada para tener una vida saludable: están cerca del mar, rodeados de naturaleza y respiran aire puro. Cabe señalar que uno de los principios del yoga y la meditación es la respiración. Entonces si se inhala y exhala correctamente eso va a tener un impacto, no solo a nivel físico, sino también mental, que se ve reflejado en su calidad de vida”.

Texto: Lilibeth Hernández G.
Twitter: @LilyHernandezG.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO