El id es:node/92629
Bienestar 11 de Diciembre de 2012

Matoneo, el eterno fantasma silencioso

El usuario es:

Compartir:

Tanto se ha hablado desde hace años sobre el famoso matoneo o bullying, como es conocido en inglés, que pareciera una conversación repetitiva que no lleva a ningún lado. No obstante, los casos en el mundo se replican por minuto y la sociedad clama por medidas que eviten este flagelo, que a diario afecta a millones niños y jóvenes del mundo.

Y es que aunque parezca un fenómeno reciente, expertos coinciden en que el matoneo ha existido siempre en ambientes escolares y sociales, pero ahora se está hablando mucho más de eso y los casos que desafortunadamente terminan en tragedias tienen mayor trascendencia.

Casos recientes como el de la joven canadiense Amanda Todd, quien se quitó la vida luego de grabar un video en el que contaba la historia de su acoso, o el de Tim Ribberink, quien también se suicidó tras ser víctima de matoneo virtual, han puesto a todo el mundo a hablar de una problemática que había ido dejando rastros silenciosos.

El siquiatra infantil Haroldo Martínez opina que ese problema no solo es real y palpable en casi todas las sociedades, sino que va en aumento. Según su percepción, dos factores grandes contribuyen a este crecimiento.

“Los colegios no brindan ninguna protección a niños y adolescentes y se tiende a minimizar lo que pasa. Se da a entender que son chicos débiles y por eso son victimizados; en la mayoría de casos los padres prefieren cambiar a su hijo de colegio. Por otra parte, los padres están desconectados de sus hijos y no saben lo que les sucede realmente; los chicos, a su vez no sienten que sus padres los puedan proteger”.

En Colombia, las cifras hablan por si solas y nos confirman que el problema no es exclusivo de una sociedad en específico. Estudios revelan que 1 de cada 5 estudiantes son víctimas de matoneo en cualquiera de sus formas (agresiones físicas, verbales e incluso amenazas virtuales), mientras que una investigación de la Universidad de los Andes mostró como resultado que de cerca de 55 mil alumnos que presentaron las Pruebas Saber de los grados quinto y noveno, se encontró que el 29% de los que cursan quinto grado y el 15% de noveno manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión de parte de un compañero.

Y aunque el problema se presenta también por fuera del ambiente escolar, es allí donde ocurren la mayoría de los casos. Por tanto, Martinez considera que desde ahí debe atacarse.

“Muchos colegios perdieron su autoridad frente a los alumnos y muchos profesores saben que las autoridades del colegio tampoco se quieren comprometer. Así que en este caldo de cultivo los matones se sienten a sus anchas y saben que no les va a pasar nada. Esta es una de las razones fundamentales que mantienen el problema”.

Además de invitar a los niños y adolescentes víctimas de matoneo a denunciar, el siquiatra insistió en que es un trabajo social conjunto lograr una disminución importante de casos, basados en un tratamiento serio de la situación y medidas reales para enfrentarla.

“Lo primero es tomárselo en serio. Hasta ahora no hay sino paños de agua tibia para enfrentar un problema que desbordó nuestra sociedad y se ha convertido en la pesadilla de niños y adolescentes indefensos ante tanto matón. Esto es un problema que compromete a todos, no es algo aislado o que se presente en los colegios o en la esquina. Nuestras comunidades con su tolerancia irresponsable es la que ha creado y mantiene a los victimarios”.

Una fundación
La presentadora Jessica Cediel es una de las personalidades que se ha declarado en la lucha por la prevención de casos de matoneo, razón por la cual decidió crear la fundación Todos Somos Iguales junto a Carlos Escobar, para crear conciencia en las diferentes instituciones educativas sobre la problemática. Su página web es www.todossomosiguales.com y en Twitter se encuentran como @tiguales.

Casos de famosos

Demi Lovato
La actriz y cantante era acosada por sus compañeros de colegio. Contó que una vez la encerraron en el baño por varias horas, razón por la que abandonó sus clases.

Tom Cruise
El famoso actor ha contado que de joven sufría las burlas de sus compañeros debido a su problema de dislexia y su baja estatura. Estuvo en más de 15 colegios.

Kristen Stewart
En una entrevista reciente confesó haber sido víctima de bullying en la primaria, donde los alumnos se burlaban porque decían que parecía un hombre.

Amanda Todd estremeció al mundo en noviembre, al conocerse su suicidio.

Texto: Jeniffer Varela Rodríguez
jeniffer.varela@elheraldo.co

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO