El id es:node/130929
Bienestar 14 de Mayo de 2014

No coma cuento y mejor coma banano

El usuario es:
Foto: Shutterstock y archivo particular

Alejandro Rosales / @alejorosalesm
Compartir:

La trigésima quinta jornada de la Liga española de fútbol pasará a la historia, no por el partido que el Villarreal perdió 2 goles a 3 contra el Barcelona en el estadio Madrigal, si no por el incidente racista que ocurrió en su desarrollo.

El hecho, ampliamente difundido en el planeta, se resume en que un hincha del ‘submarino amarillo’, David Campayo, de 26 años,  le lanzó un banano al jugador brasileño Dani Alves y este, en una reacción inteligente, lo recogió y se lo comió.

Horas y días después de ese 27 de abril las voces de rechazo contra la actitud racista en el fútbol español, que el pasado domingo se repitió en el partido Atalanta - Milán del calcio italiano, de lanzarle bananos a jugadores de raza negra y llamarlos ‘macacos’, aparecieron por todo el planeta.

Etiquetas #somostodosmacacos #WeAreAllMonkeys (somos todos monos) y #SayNoToRacism (di no al racismo) fueron tendencia en Twitter. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se sumó a la campaña a través de su cuenta en esa red social.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, posó junto al seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, comiendo banano. El jugador Neymar Jr., pionero de la campaña, montó una fotografía con su hijo con un plátano en la mano.


El jugador Neymar Jr., inició la campaña posando con su hijo.

Otros jugadores como Yaya Touré, Eric Abidal, Luis Suárez, Philippe Coutinho, el Kun Agüero, Mario Balotelli, Robert Lewandowski, Emerick Aubameyang, Roberto Carlos, David Luiz, Oscar y Willian, también posaron en sus cuentas de Twitter comiendo guineo con muchas ganas.

Pero más allá del hecho en sí, el banano es una de las frutas más consumidas en el mundo y justamente países europeos como el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Grecia y Portugal lideran la lista.

¿Ofensa o favor?. El banano es uno de los alimentos predilectos por los deportistas. Su alto contenido de potasio —explica la nutricionista Leila Angarita—  es fundamental en los procesos de relajación y contracción muscular.

Además, agrega, aporta una cantidad importante “de carbohidratos de índice glicémico de medio a bajo que es interesante trabajarlo con los deportistas porque les permite hacer una recuperación de este componente y un sostenimiento del nivel de combustible”.

El índice glicémico es un manejo que se le da a los carbohidratos para poder determinar la velocidad en tiempo en que estos  aparecen en el torrente sanguíneo como fuente disponible de energía. Hay alto, medio y bajo. Los altos aparecen muy rápido como el bocadillo y la panela. En el deporte es recomendable consumir los de nivel medio y bajo una hora después de la actividad e inmediatamente o durante esta los de alto índice.

Explicado esto, se deduce que haberle lanzado un banano a Dani Alves, antes que una ofensa, terminó proporcionándole al jugador un buen bocado de energía.

En ayunas. Argumenta la nutricionista que el banano es una fruta adecuada para iniciar el día porque es una fuente de carbohidratos de uso progresivo que no se va a gastar rápidamente. Al no ser una fruta cítrica es menos nociva para la parte gástrica y no la va a irritar. 

Respuesta de Serena Williams. En una entrevista realizada por el diario El País de España, la tenista número 1 del mundo dijo sobre el incidente de Dani Alves que se necesita mucho coraje para conseguir hacer una broma de ello.

“Fue una forma de decir: Soy un hombre, soy humano, todos los somos. Todos somos humanos. Todos venimos del mismo sitio”.

TORTA DE BANANO

El chef Charlie Otero afirma que con el banano o guineo se pueden preparar platos para todos los gustos. Esta ‘Torta de banano al cubo, pal macaco’, “no apta para racistas” se prepara precalentando el horno a 180 ºC. Se pelan 3 bananos y se rocían con jugo de naranja y azúcar. Luego se cocina a fuego medio hasta que el liquido se consuma. Después se cortan dos bananos pasos en cubos y se maceran con ron por diez minutos. Aparte se bate la mantequilla con el resto del azúcar y cinco huevos. Después agregue la harina con el polvo de hornear, los bananos cocinados en naranja, los pasos  y revuelva. Pase la mezcla a un molde con mantequilla y lleve al horno por 30 minutos. Corte dos bananos en tajadas largas y lleve al fuego en una sartén con mantequilla, azúcar y ron. Por último disponga las tajadas de banano flameadas encima de la torta y disfrute la torta.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO