El id es:node/139196
Bienestar 21 de Septiembre de 2016

No se deje vencer por el lupus

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Daniela Fernández Comas @danielaferco
Compartir:

A Marcela González Arteta la vida le cambió a sus 20 años. Se encontraba en sexto semestre de Psicología cuando extraños dolores comenzaron a presentarse en su cuerpo. También empezó a experimentar fiebre constante y sentía que se quedaba sin energía, por estas razones decidió visitar un médico. Este le confirmó que sus hábitos debía cambiarlos instantáneamente: fue diagnosticada con lupus. 

“En ese momento fue un shock muy grande. No es fácil que te digan que tienes algo que no se cura y debes tomar pastillas de por vida”, comenta la barranquillera que, en ese entonces, comenzó a tomar corticoide para tratar su condición. Pero ella no se quedó de brazos cruzados. Entre tantos exámenes que se tuvo que realizar, la ahora psicóloga y profesora de yoga, descubrió que el lupus estaba en su ADN desde generaciones anteriores. Lo que no entendía era por qué, si llevaba una vida “sana”, alimentándose con productos light, ella padecería la enfermedad. 
 
“Estudié mucho la situación, me informé de todo y fui cambiando mi estilo de vida. Comencé a alimentarme diferente (ahora soy vegana), no como nada  que diga light, porque no es natural, y sigo haciendo ejercicio”, asegura. Hoy, con 29 años, ya no sufre de depresión, no siente dolores musculares ni ha vuelto a perder su cabello. Ella superó el lupus. “Yo supe de personas que pudieron reversar su enfermedad y yo soy prueba de que se puede. De que haciendo un proceso de amor propio, de investigación y de concientización, se puede lograr”, afirmó Marcela.
 
Pero, ¿qué es el lupus?. Hay quienes creen que son erupciones rojas en la piel, algunos afirman que es solo artritis y otros alopecia (caída de cabello). En realidad, todas las anteriores. Según la dermatóloga Claudia Buelvas “es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune. Esto quiere decir que el mismo organismo comienza a producir anticuerpos contra las lesiones”. Pero hay varios tipos, y quienes la contraen son afectados en diferentes maneras.
 
Según la Alianza de Búsqueda de Lupus, en Nueva York (EE.UU.), el más común es el lupus eritematoso sistémico; como el mismo nombre lo dice (sistémico) presenta síntomas en diferentes partes del cuerpo, (referirse al cuadro ‘Lo que debe saber acerca del lupus’).
 
El lupus discoide es el que afecta la piel, con erosiones por zonas, como el rostro y el cuero cabelludo; está el que es generado por medicamentos, como los que recetan para la presión alta o la tiroides, y se reflejan con artritis, fiebre y dolor en el pecho; mientras que el lupus eritematoso subcutáneo muestra una piel irritada por el sol. Y es que la dermatóloga barranquillera coincide en que “es una enfermedad que no tolera el sol”. 
 
Aún así, esta condición, de diagnosticarse a tiempo, puede ser tratada con corticoide, que mitiga los síntomas, además de llevar una vida saludable tanto en ejercicio diario como en alimentación sin conservantes. Lo más importante, coinciden los expertos, es hacerse exámenes constantemente para saber si es propenso, o no, a tener lupus. 
 
Buelvas asegura que “es muy característico en personas jóvenes, sobre todo mujeres y las personas que en su familia han sufrido lupus, pues al ser una enfermedad autoinmune, hay riesgo de que se encuentre en los genes”.

Famosos con lupus 

Hace un año la cantante Selena Gomez confirmó a la revista Billboard que en 2013 fue diagnosticada con lupus y ha estado en una lucha constante contra ello. El pasado 30 de agosto la artista decidió cancelar su gira musical ya que sentía “depresión, ansiedad y y ataques de pánico”, según expresó en un comunicado. 

El Rey del pop, Michael Jackson, tenía vitiligo, condición en la piel consecuencia del lupus.
 
 
Lady Gaga se hace chequeos periódicos pues varios familiares sufren de lupus.
 
 
El cantante británico Seal presenta marcas en su rostro, producto del lupus discoide.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO