El id es:node/130026
Bienestar 12 de Febrero de 2014

Para tu salud todo lo que necesitas es amor

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Alejandro Rosales / @alejorosalesm
Compartir:

Nada que puedas hacer que no pueda ser hecho. Nadie a quien puedas salvar que no pueda ser salvado. Nada que puedas hacer pero puedes aprender a ser tú mismo, con el tiempo es fácil. Todo lo que necesitas es amor, todo lo que necesitas es amor, todo lo que necesitas es amor, amor. Amor es todo lo que necesitas
Lennon-McCartney

n 25 de junio de 1967 The Beatles le dijeron al mundo “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor).

En una década de contrastes con guerra, paz, amor y revolución cultural, la BBC de Londres transmitió para 400 millones de telespectadores en 26 países, por primera vez en la historia, una de las canciones más bellas compuesta por John Lennon y Paul McCartney.

Todo lo que necesitas es amor, era el mensaje. Y aunque parezca difícil de creerlo, eso es todo lo que necesitamos. Jesús lo dijo hace más de 2.000 años, Mahoma lo transmitió a los musulmanes, Gandhi lo repitió, Mandela reconcilió a los surafricanos, The Beatles se inmortalizó en la música y constantemente lo repite el papa Francisco, declarado el personaje del 2013.

Tanto para el alma como para el cuerpo las ventajas de estar enamorado y dar amor son notorias y la ciencia lo ha comprobado. La sexóloga Carmen Larrazábal, en diálogo con la R evista Miércoles de EL HERALDO, manifiesta que el sentirse importante para alguien eleva el autoestima y nos hace sentir seguros.

“El estar enamorado nos mantiene como en un estado permanente de alegría y al estar alegres eso se traduce en salud emocional y física”.

Agrega que esto se ve reflejado en el físico de la persona, como por ejemplo un cabello sano, brillante y bonito. Lo mismo pasa con las uñas y la piel.

Otros beneficios. El corazón también se mantiene sano cuando estamos enamorados y felices, afirma la doctora Larrazábal. Comenta que ese estado emocional reduce los niveles de estrés y por consiguiente mejora el ritmo cardiaco lo que reduce las posibilidades de sufrir un infarto o presentar otras anomalías cardiacas.

Defensas. Explica la sexóloga que al mejorar el autoestima se elevan las defensas y nos enfermamos menos. Esto permite una liberación de endorfinas que fortalecen el sistema inmune y no vamos  a estar tan proclives a contraer cualquier enfermedad de tipo viral que esté en el ambiente.

Analgésico natural. Cuando estamos enamorados se activan los centros cerebrales orientados por la dopamina que ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor.

Ingenio. Cuando se está enamorado se potencia la creatividad. Grandes poemas, canciones y obras de arte o inventos han sido creadas con la influencia de este estado de ánimo. 

The Beatles mostró al mundo su disco All you need is love en junio de 1967. Este lanzamiento lo acompañaron de un constante activismo social en contra de la guerra.

Sexo con amor

La médica sexóloga Nereida Lacera manifiesta que no se necesita estar enamorado para disfrutar del sexo. Sin embargo cuando se tienen relaciones sexuales con la persona a la que se ama—argumenta la especialista— algunos neurotransmisores como la oxitocina (conocida como la hormona del amor o del apego) produce que las personas se sientan más satisfechas con ese encuentro íntimo y “eso permite construir intimidad, seguridad y compinchería”. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO