El id es:node/103189
Bienestar 12 de Marzo de 2013

Pedagogía corporal, con la antigimnasia

El usuario es:

Compartir:

No hablamos de ejercicios ni posturas. No es una búsqueda de relajación, no es una técnica de relajación", explica contudentemente María Camila Mora, profesional de antigimnasia.

La antigimnasia es una pedagogía corporal que busca un conocimiento cercano de nuestro cuerpo. Está dirigida, por tanto, a tomar conciencia y liberarse a través de movimientos muy precisos, de todas las tensiones y dolores musculares acumulados a lo largo de los años. Las sesiones están diseñadas para el despertar de zonas muertas o desconocidas de nuestro cuerpo y, así, algún tipo de rigidez que agota y limita, desaparece.

La antigimnasia está basada en principios que la diferencian de la gimnasia. Parte del respeto por la manera como estamos hechos y de la comprensión de cómo funciona nuestra musculatura, en particular la posterior. Se desarrolla sin prisa, con movimientos simples y precisos. Es una propuesta que se acerca a las técnicas psicosomáticas.

Los movimientos que se proponen permiten conocer cómo funcionan nuestros músculos, realizar movimientos que respetan la fisiología y hacer uso de la energía justa para cada movimiento. Se trata, entonces, de una práctica que se desarrolla sin prisa, con movimientos simples y precisos. Es una propuesta más cercana a las técnicas psicosomáticas.

En el cuerpo están todas las huellas de nuestra historia. Desde los primeros instantes de nuestra vida retenemos el aliento cuando sentimos miedo o nos hacemos daño. Más tarde, cuando tratamos de impedirnos llorar o gritar, lo guardamos también. Sólo espiramos con vitalidad cuando experimentamos alivio o cuando nos disponemos de manera intencional a hacerlo. Respirar en forma superficial se convierte en nuestro medio más eficaz para anestesiarnos, para no sentir. Una respiración coartada obliga a todos nuestros órganos a trabajar a marcha lenta y reduce las posibilidades de experiencia sensorial y emotiva.

La antigimnasia reconoce la inteligencia del cuerpo y al trabajar la conexión entre el cerebro y los músculos permite romper los automatismos y acceder al potencial de maleabilidad que tiene el cuerpo. Es un trabajo inteligente que permite vivir una sensación enteramente nueva: el placer del movimiento sin trabas.

La primera fase de una sesión consiste en un test que le permite a cada persona localizar con exactitud sus bloqueos y limitaciones. El profesional plantea una determinada posición precisa y exigente que corresponde con la integridad anatómica y que requiere toda la amplitud de la musculatura.

En la segunda fase de la sesión cada persona entra en contacto con sus nudos musculares, los mismos que limitan su movimiento. Poco a poco, suavemente, pacientemente, se empiezan a desatar los nudos situados en su musculatura. A lo largo de las sesiones, su cuerpo aprende a desbaratar las trampas en las que se había encerrado. Se alarga, se apoya y encuentra su verdadera longitud, su belleza natural, su calma por fin.

Para ser eficaz, debe ser practicada bajo la guía de un profesional certificado, que haya frecuentado un programa de formación de dos años de duración además de encuentros periódicos de actualización. El trabajo en grupo permite descubrir puntos en común con los demás y liberarse de la ansiedad. También las mujeres en embarazo pueden beneficiarse de esta práctica, porque la conciencia del propio cuerpo y el conocimiento de sus recursos ayuda y facilita el proceso de la gestación y del nacimiento.

Dato importante
Es indicada para cualquier persona que sufra trastornos neuromusculares o afecciones particulares.

De qué se trata
Ayuda a la cadena muscular posterior a alargarse y aflojar su fuerza excesiva.

Sabías que
Los músculos de la parte de atrás desde la planta de los pies, pasando por las pantorrillas, las nalgas, la espalda, la nuca, hasta llegar a la cima del cráneo son, al mismo tiempo, cortos y muy fuertes.

Texto: Adriana María Valera R.
adry_valera@hotmail.com
Twitter: @avalerar

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO