El id es:node/107045
Bienestar 16 de Abril de 2013

Plantas medicinales para cultivar en la comodidad de tu hogar

El usuario es:

Compartir:

Además de adornar los espacios como elementos decorativos de diferentes especies, algunas plantas tienen efectos benéficos y medicinales, entre otras cualidades.

¡Atrévete a sembrar una de estas en el jardín de tu casa! O hasta en un balcón. Cualquier lugar donde haya luz solar. Y luego, saca provecho de sus beneficios.

Fredy Gómez Díaz, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Semillas y Cultivos, habló con revista M¡ércoles sobre algunas recomendaciones al momento de sembrarlas en el hogar.

“Se debe buscar un sitio, matera o jardinera, que tenga posición del sol, ya que es necesario que a la planta le dé luz solar para que esta pueda fotosintetizar. Luego se acondiciona la tierra para que esté adecuada para el crecimiento. Si es en una matera se puede conseguir tierra abonada en un vivero, que tenga materia orgánica con arena, se revuelve y se echa. Después se colocan las semillas a una profundidad aproximada de un centímetro, dependiendo del tamaño del recipiente donde se vaya a sembrar o de la cantidad que se piense cultivar”, asegura Fredy. Asimismo enfatizó que por lo general en los sobres donde se venden las semillas, vienen una serie de recomendaciones para el sembrado. Es decir que si se desea sembrar en una jardinera grande, indican a qué distancia debe quedar cada planta, entre otros tips.

Por otro lado indicó que se debe regar hasta que germine la planta. “Dependiendo de cómo esté el suelo, en qué condiciones, debe regarse. Por lo general en los primeros días y meses debe hacerse con continuidad, pero sin sobrepasarse en agua. Además hay que ver que la matera o el lugar cuente con un buen drenaje”. Según su crecimiento, Fredy aseguró que hay unas especies más precoces que otras, entre estas la yerbabuena, el toronjil y el cilantro. “Otro dato interesante es que las semillas vienen en sobrecitos, por gramos, de acuerdo a la cantidad que la gente busque”, concluye.

Romero. Además de servir como repelente contra los insectos, cuenta con propiedades anticancerígenas, estimulantes, aperitivas y digestivas.

Ajenjo. Siémbralo entre las plantas más delicadas, ya que repele a los insectos dañinos. Como remedio contiene propiedades digestivas.

Ajo. En la medicina alternativa, el ajo es usado para múltiples curas. Entre esas está el purificar la sangre, hasta para curar infecciones vaginales.

Árnica. Una hierba para inflamaciones, usada en tratamientos para moretones, lesiones, y fracturas, como también para aliviar el dolor muscular y de espalda.

Sábila. Para sembrarla se extrae el hijuelo que viene debajo de ella. El proceso se llama propagación vegetativa. Excelente para la piel.

Caléndula. Usada para combatir daños y enfermedades de la piel, como quemaduras, dermatitis y moretones, además de aliviar inflamaciones.

Diente de león. Como té o ensalada es nutritiva ya que contiene vitaminas A, complejo B, C y D, potasio y zinc. Como planta medicinal, muy completa.

Lavanda. Usada no solo en la industria cosmética, sino también para alivianar dolor de cabeza, insomnio, estrés y otros problemas del organismo.

Manzanilla. Conocida como hierba antiestrés, la manzanilla es una de las plantas más populares. Alivia síntomas de varicela, resfriado y varios dolores.

Menta. Uno de sus principales beneficios es el aliviar la indigestión y la flatulencia, así como se encuentra en muchas cremas para el dolor muscular.

Ortiga. Esta planta es popular en el mercado por sus ventajas en los tratamiento de artritis, dolor muscular, anemia y hasta infecciones urinarias.

Texto: Ana Milena Pugliese A.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO