El id es:node/152234
Bienestar 17 de Abril de 2019

Plantas naturales que revitalizan la piel

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

“¿Cuál es su truco de belleza?”, es uno de los pensamientos que sale a relucir en gran número de personas después de ver en otras una tez suave, reluciente y rejuvenecida. La respuesta puede ser variada teniendo en cuenta la evolución en los tratamientos para el cuidado de la piel y de algunos descubrimientos naturales.

Respecto a esto último, la dermocosmiatra Indira Viaña Colmenares aseguró que de los mejores aliados que se pueden encontrar dentro de la cosmética están las plantas y las hierbas. Resaltó el aloe vera, que según ella, tiene propiedades regenerantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y un poder astringente ideal para pieles grasas; la centella asiática, que “además de sus excelentes propiedades regenerantes también puede estimular la producción de colágeno, así que se considera como una de las mejores plantas para luchar contra los signos del envejecimiento”, entre otras plantas, por las diversas propiedades que brindan en la piel.

“La rosa de mosqueta es un potente regenerador que ayuda a disimular las cicatrices y estrías, aunque no existe una planta que elimine las estrías por arte de magia. La manzanilla es otra de las indispensables para todas aquellas personas que sufran de una piel sensible. Sus propiedades suavizantes y desinflamatorias la hacen estupenda para bajar hinchazones, disimular ojeras, rojeces e incluso también para aliviar reacciones alérgicas, dermatitis, etc.”, dijo.

Por su parte, la médico bioenergética Yolanda Palencia explicó que entre más orgánicas sean las plantaciones será mucho mejor, que algunas infusiones ayudan de gran manera respecto a la estética y que además van a los tejidos correspondientes para hacer una limpieza interna, esto haciendo alusión a la fitoterapia, un tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados.

“Entre las plantas que usualmente podemos encontrar en Barranquilla y que son beneficiosas está el hinojo, que ayuda a quitar los puntos negros y el acné del rostro, espalda y torso con una infusión de sus hojas. También está la planta de la semilla de la uva que tiene un alto contenido de vitamina E y D, Omega 3, 6 y 9, y resveratrol, una sustancia que previene y mejora las arrugas”, agregó.

Una planta que brinda relajación, calma y previene la acidificación de la piel, por tanto la obtención de arrugas, es la melisa, que Palencia recomienda ser consumida en una jornada de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. para notar resultados.

La menta también es muy usada para controlar la celulitis, pues es un diurético que produce salida de líquido entre la capa muscular y el tejido graso. “El eucalipto es un agente regenerador para todos los pacientes que tengan procesos de cicatrización”.

Por otra parte, la coach en logoterapeuta Lucero Papanikolopoulos aseguró que las flores de Bach trabajan de adentro hacia afuera en las personas, de tal forma que “al armonizar sus emociones y seguir los dictados de su alma”, la piel será radiante y el cuerpo saludable. “Si emocionalmente acumulamos enojo, rabia, tristeza, miedo, entre otras emociones, nuestro bienestar físico se verá afectado en general. Las flores de Bach se toman mezcladas en agua y brandy o vinagre (sirve para mantener la calidad del agua) cuatro veces al día, cuatro gotas debajo de la lengua. Las esencias florales son como homeopatía pero de flores”.

Tenga en cuenta que las especialistas recomiendan que estas plantas sean usadas en infusiones o, por ejemplo con el aloe vera y la menta, licuar el cristal con frutas, pues resulta teniendo el mismo efecto.

Tenga en cuenta. Según las expertas consultadas, no se debe abusar del uso de las plantas, pues pueden causar irritaciones en la piel. Si es mucho mayor el consumo de las sustancias, que son muy benéficas para el organismo, también la persona puede verse afectada al disminuir otras sustancias. La especialista Yolanda Palencia sugiere no ingerirlas por más de 21 días, “tiempo en el que la célula cumple el ciclo para regenerarse y desintoxicarse”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO