El id es:node/129009
Bienestar 23 de Octubre de 2013

‘Poshitis’: cuando la moda sí incomoda

El usuario es:
Foto: Internet

Compartir:

El Poshitis es uno de los fenómenos de la moda más recientes en el mundo femenino, se denomina así al hecho de que las mujeres que llevan sus bolsos o carteras en el antebrazo, a la altura del codo, y su principal exponente es Victoria Beckham, quien es reconocida como la Posh Spice por ser la más elegante de las integrantes del grupo Spice Girls.

"El bolso es una joya para las mujeres y suprimirlo sería complicado, la recomendación es llevar bolsos livianos”.

Para algunas de las personas que consideran que la moda no incomoda, este es el claro ejemplo de que sí lo hace. Desde el punto de vista médico, el Poshitis afecta seriamente la salud si es utilizado con excesos.

“El cargar carteras o bolso pesados sobre los hombros o los codos las mujeres someten al brazo  a una tracción indebida sobre el cuello, hombro, codo y muñeca que al ser esta acción repetitiva y constante terminan  por generar microtraumas en músculos, tendones y nervios que después y con el tiempo se convierten en lesiones de estos sitios”, dice el ortopedista José Francisco Porras Cotes.

Cuando las mujeres portan sus bolsos en el antebrazo, con el codo en flexión, se ven mucho más elegantes, estilizadas y a la moda, pero biomecánicamente es perjudicial. El sobreuso y la práctica indebida y repetitiva de cualquier actividad como el cargar estos elementos llevan a los tendones a lesiones crónicas difíciles de sanar por lo que se recomienda hacerlo con pausas, cambio de sitio y en la forma de hacerlo, todas estas sin exceder en su peso, para evitar llegar a contracturas o espasmos musculares por una mala postura o sobre esfuerzo en el antebrazo.

Esta técnica, también puede ocasionar dolores o molestias en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en las manos. “La mayoría de músculos que trabajan en la mano se insertan en el codo entonces cualquier compromiso de los tendones de muñeca y mano pueden generar procesos inflamatorios y repercutir dolores en las manos”, indica el fisiatra Salomón Abuchaibe.

Lo ideal para evitar estos problemas es prevenir los movimientos repetitivos y la sobrecarga, pero en caso de estar afectada con el problema, existen otras soluciones. “Se pueden utilizar tratamientos medicamentosos como analgésicos antiinflamatorios y tratamientos de fisioterapia inicialmente sedativa con calores superficiales y profundos y posteriormente se hace una reeducación de la musculatura afectada para mejorar la movilidad, flexibilidad y la funcionalidad”, explica el fisiatra.

No exceder el peso de las bolsas en más de un 10% del peso corporal es otra  de las recomendaciones importantes al momento de llevar estos accesorios de manera elegante para no terminar padeciendo fuertes dolores y problemas que le harán decir: ¡la moda sí incomoda! 

El peso. El llevar las carteras en el antebrazo no es tanto el problema. Sí lo es el peso que esta tenga, ya que crea un traumatismo repetitivo sobre el codo porque algunos de los músculos trabajan más que otros debilitando la zona de los tendones y provocando elongación de ellos llevando así a un proceso inflamatorio denominado tendinitis.   

Por Giovanni Echeverry N.
Twitter: @giovanicolella

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO