El id es:node/84880
Bienestar 09 de Octubre de 2012

Prepárate para disfrutar de una vejez feliz y tranquila

El usuario es:

Compartir:

En el proyecto de vida de toda mujer, o de la mayoría, está crecer, disfrutar de la adolescencia, compartir con familiares y amigos, ir al colegio, tener novio, estudiar una carrera universitaria, trabajar, casarse y luego tener hijos. Otras deciden quedarse solteras, pero igualmente, se programan para seguir capacitándose y disfrutar del mundo, viajando y conociendo.

Es claro que es un proceso cíclico que bien puede cambiar en su orden pero que finalmente conlleva a la experiencia de casi todas estas etapas. Pero también es claro que pocas veces o nunca imaginan o planean la vida en la ancianidad. Y mucho menos se preparan para el retiro, que es ese período en el que disfrutan de la pensión.

Es decir, terminada la vida laboral no hay planes de lo que sigue. Es un trance en el que, con menos afán, también se debe tener una agenda o actividades para no caer en la monotonía de los días. Sin embargo, para la psicóloga organizacional Daneyis Pérez Sandoval no hay que esperar llegar a los 55 años, edad de la pensión para las mujeres, para empezar a prepararse para el retiro, sino que más bien se hace necesario planificar dos o tres años antes.

“Primeramente hay que mentalizarse realizando actividades extras desde antes que llegue el retiro. Se aconseja que integren grupos en el que practiquen algún deporte, asistan a cursos de cocina, de manualidades. También es recomendable que hagan parte de fundaciones o voluntariados, de tal manera que se sientan útiles, aporten a la sociedad, pero que no se estresen o agoten”, explica la psicóloga.

Agrega que las mujeres que se preparan para disfrutar de la pensión también pueden pedir información a su EPS o a las administradoras de riesgos profesionales para que les brinden orientación en los programas y charlas de cómo disfrutar de una ancianidad emocional y físicamente estable. Otro factor importante en la preparación al retiro es realizar un plan de ahorro. Así tendrán un presupuesto con el que podrán contar en caso de una situación fortuita. El tema económico le ayudará a sentirse despreocupado. “Con el dinero ahorrado también podrán disponer de unas merecidas vacaciones”, dice Daneyis Pérez.

En esta etapa de la vida es clave tener menos compromisos financieros o deudas saldadas. En lo posible, es aconsejable que vayan disminuyendo los gastos para que la estabilidad económica le brinde tranquilidad y reposo. “Es aconsejable que ahorren entre el 10 y 15% de sus ingresos”, reitera la psicóloga organizacional.

En caso de que viva con su pareja, disfruten el mayor tiempo posible en lugares saludables, abiertos, que les brinden la oportunidad de sentirse espléndidos, dinámicos y útiles. De esta manera se reducen los riesgos de presentar depresión o de sentirse solos. “Hay que reconocer que el hecho de dejar de trabajar trae choques emocionales, sin embargo, con la mente ocupada y el acompañamiento de los seres queridos, esto puede pasar por desapercibido. En todos los casos hay que prepararse y disfrutar plenamente de la ancianidad. La actitud depende de cada mujer, de cada persona”, concluyó la psicóloga.

Saludable...
La psicóloga dice que cada persona afronta el retiro laboral de diferentes maneras, sin embargo, lo más conveniente es asumirlo con naturalidad, como un proceso más de la vida, en el que también es necesario tener actividades programadas para no caer en la monotonía. Así mismo, recomienda practicarse chequeos médicos con regularidad para disfrutar de salud y bienestar.

Texto: Lilibeth Hernández G.
Twitter: @LilyHernandezG

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO