El id es:node/129839
Bienestar 22 de Enero de 2014

Productos ‘light’, algo más que una etiqueta

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Daniella Hernández
Compartir:

En las visitas semanales al supermercado, algunos consumidores se ven atraídos hacia un género particular de productos: esos que en sus etiquetas anuncian propiedades light, diet o cero. Rara vez se cuestiona su efectividad o sus ventajas. Sin embargo, lo que los consumidores ignoran es que detrás de esas etiquetas amigables se puede esconder un enemigo para esa ambición de perder peso. “Cuando a las personas les dicen que algo es light creen que pueden comerlo indiscriminidamente,” dice el asesor nutricional Enzo Fiorillo.

Lo primero que se debe entender es que no son sinónimos palabras como ‘light’, ‘diet’ y cero. Estos términos que protagonizan las etiquetas tienen unas diferencias básicas. A saber, diet es un alimento que se caracteriza por la ausencia parcial o total de un nutriente en particular, como carbohidratos, grasas o azúcares entre otros. En esta misma categoría subyacen los productos de propiedades cero, se identifican por la carencia total de un nutriente específico. Por otro lado, el producto light es aquel que puede tener un 50% menos de calorías o sodio que la versión original. Sobre este respecto, Fiorillo señala: “hay que tener mucho cuidado, si una mayonesa tiene 300 calorías por porción, la light puede tener 150. Es más ligera, pero si no coincide con el requerimiento calórico del paciente no lo debe incluir en su alimentación”.

Lo siguiente es aprender a leer correctamente la información nutricional del alimento, que en Colombia se construye bajo los parámetros de la resolución 333 del 2011, emitida por el Ministerio de la Protección Social.  No puede faltar la tabla nutricional, allí el consumidor conoce cuántos nutrientes obtiene al consumir el alimento en particular, incluso tiene la opción de confrontar la información divulgada. Para calcular el número de calorías, multiplique la cantidad de carbohidratos en gramos por 4, las proteínas por el mismo valor y la grasa por 9. Sume las cifras resultantes y compare con el valor correspondiente en el envase.
Revise también la lista de ingredientes, generalmente, esta se encuentra al costado o abajo de la tabla nutricional. Esté atento a posibles incongruencias, si la tabla nutricional dice que no contiene azúcar pero esta se incluye en la recopilación, evite adquirir este producto. Otra señal de alerta la proporcionan los ingredientes mismos. Para él, uno de los elementos ‘vetados’ es la maltodextrina. “Es un excipiente hecho de un almidón que se obtiene de la papa y el maíz, así como de algunos tubérculos y cereales. Podemos detectarlo entre los componentes de un endulzante como la stevia. La personas pueden pensar que es inerte, pero en realidad están dejando de consumir una azúcar para ingerir otra,” afirma.

El experto señala que hay otros ingredientes para incluir en la ‘lista roja’, entre ellos los conservantes que pueden ser potencialmente cancerígenos. Aconseja abstenerse de productos enlatados, pues les son añadidos nitratos y nitritos de potasio para restringir la proliferación de bacterias. “Además los someten a temperaturas de hasta 300 grados para que las proteínas vivan más tiempo, pero eso elimina su valor biológico,” revela.

Estudios indican que las comidas con colorantes añadidos son causantes de algunos tipos de cáncer e hiperactividad. Estos se encuentran disponibles en bebidas energizantes, que usualmente se  asocian a estilos de vida saludable. El viaje al supermercado implica un poco de inteligencia. Es cuestión de estar tan informados como podamos sobre lo que nos llevamos a la boca. Solo así podremos llevar una alimentación sana.  

El Experto

Enzo Fiorillo es un ingeniero que ha construido una carrera en torno al bienestar, es especialista en nutrición deportiva y clínica. Desde su consultorio asesora a personas dispuestas a cambiar su vida y su cuerpo con pautas sobre ejercicios y alimentación. También dedica su tiempo al culturismo profesional, actividad en la que se ha consagrado como sub campeón nacional y suramericano. 

 

@gastroglam

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO