El id es:node/152848
Bienestar 19 de Junio de 2019

¿Qué hacer ante una bajada o un aumento de la presión arterial?

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Presentar un descenso o un incremento abrupto en la presión arterial desencadena ciertos síntomas que desestabilizan la rutina diaria de cualquier persona. En algunas ocasiones, generan secuelas letales que requieren tratamiento por parte de un especialista en el menor tiempo posible.

El cardiólogo Rodolfo Vega explica que aunque la presión arterial baja (hipotensión) resulta una alteración, el corazón a largo plazo trabaja más descansado.

“El problema realmente es cuando las personas hacen hipotensión postural porque, después de que han pasado cierto tiempo acostados o sentados, al ponerse en pie presentan una baja súbita de la presión”.

Señala que estos pacientes normalmente hacen mareos y, en algunas ocasiones, desarrollan hasta síncope (pérdida transitoria de conciencia), signos que a la larga pueden estar relacionados con la deshidratación, con el efecto secundario de algún medicamento o con las secuelas del mismo envejecimiento. 

Así que, si su compañero de trabajo, amigo o familiar presenta dichos síntomas, Vega afirma que lo ideal es que usted le tome la presión tanto sentado como de pie. Si al estar sentado la medición registra una cifra y al levantarse bruscamente, luego de que transcurran tres minutos, varía la medición podría tratarse de hipotensión postural. 

Para incrementar la presión, los cardiólogos Rodolfo Vega y Juan Rivera aconsejan ingerir agua con un poco de sal.

“Si hay un cambio considerable es necesario que al recurrir al médico se le realicen estudios complementarios que descarten la hipoglicemia en sangre. También será esencial un hemograma para poner atención a la hemoglobina. Más tarde, debe ser remitido al cardiólogo, quien deberá realizarle un cardiograma con el que se dictaminará si existe alguna arritmia o bloqueos auriculoventriculares, entre otros.

osteriormente, se le debe practicar un ecocardiograma que determinará si hay una valvulopatía o una estenosis aórtica, así como para descartar enfermedades coronarias, entre otras”.

En pacientes con patología coronaria, el galeno Vega menciona que la hipotensión resulta peligrosa, debido a que tiende a ocasionar infartos. Respecto a los síntomas, da a conocer que se reflejan en mareos y pérdida de conocimiento, sudoración fría y, en ciertos casos, temblor. 

Por otro lado, la hipertensión arterial sistémica, según el internista José Bandera, es la “asesina silenciosa”. Agrega que hace que la sangre no circule de manera adecuada por las arterias, obstruyendo su paso, un proceso en el que los vasos sanguíneos más pequeños sufren en mayor medida las consecuencias.

Vega da a conocer que cuando la presión arterial está elevada, las personas experimentan dolores de cabeza en la región occipital y desencadenan una isquemia cerebral transitoria, hemorragia cerebral, o un evento coronario. “El cerebro, los riñones y el corazón son los órganos que más sufren a causa de la hipertensión”. 

Uno de los consejos del especialista cardiovascular Juan Rivera ante un evento de hipotensión es acostar al paciente boca arriba y, luego, elevarle las piernas por encima del corazón, esto con el fin de que el fluido de la sangre que llegó al tren inferior retorne hacia el corazón y, como consecuencia, la presión sanguínea aumente.

Ante un aumento abrupto de la presión arterial, Rivera recomienda los tés de flor de jamaica y de manzanilla.

“En caso de desmayo, es fundamental que quien esté al lado de la persona busque algodones con alcohol o alcoholados para acercárselos a la nariz. Cuando reaccione, se le da agua con sal, pues la combinación del líquido y del sodio incrementa la presión”.

Quienes tienen presión alta, enfatiza que los síntomas son orejas rojas y calientes, dolor o presión en la cabeza o en el pecho. En el peor de los casos, la hipertensión puede resultar asintomática. 

“Para estos pacientes lo mejor es que quien lo acompaña, lo traslade hacia un lugar tranquilo donde pueda liberar su nivel de estrés. Luego, le proporcione algún té de flor de jamaica o de manzanilla. Si el dolor en el pecho es severo debe recurrir en el menor tiempo posible a su médico de cabecera”.

+ TIPS

*Si padece de hipertensión y en medio de una crisis presenta dolor severo en el pecho, el especialista cardiovascular Juan Rivera, recomienda consultar a cardiólogos, pues esta alteración puede generar tanto un ataque en el corazón como un derrame cerebral.

*Si es medicado, el consejo es no dejar de tomar el medicamento diario si no cuenta con la aprobación médica.

Hipotensos o hipertensos

Si es hipertenso, adopte una dieta saludable baja en sodio y maneje el estrés. Si no tiene problemas coronarios, haga ejercicios. Por otro lado, visite al cardiólogo asiduamente para mantener la cifra de tensión arterial con la medicación que requiera, mantenga un peso ideal, practíquese estudios complementarios de los riñones, el cerebro y el corazón.Si es hipotenso, hidrátese muy bien y evite los cambios de posición bruscos, esto con el fin de contrarrestar los mareos.

 

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO