El id es:node/148446
Bienestar 18 de Abril de 2018

¿Rinitis alérgica o gripe?, aprenda a diferenciarlas

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Expertos coinciden en que los ácaros son los principales alérgenos que empeoran los síntomas de la rinitis alérgica.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

¿Alguna vez ha tenido confusión al determinar si sus síntomas obedecen a una rinitis alérgica o se trata de una gripe? Si la respuesta es positiva, tenga en cuenta que es de suma importancia aprender a diferenciarlas, pues el tratamiento y duración para cada una es distinto.
 
Así las cosas, en esta edición consultamos a dos expertos en alergias, quienes  le ayudarán a dar respuestas a los interrogantes que quizá le han surgido al presentar flujo nasal. Tome nota.
 
La alergóloga Gemma Jacques, invitada del II Congreso Médico de Actualización para la Salud (MÁS), manifiesta que la gripe es una enfermedad viral que se capta a través de la nariz y genera malestar general, tos seca, mucosidad aguada que luego pasa a ser espesa y dolor de garganta, entre otros síntomas. 
 
En el caso de la rinitis alérgica, dice que no es producida por un virus, la mucosidad que presenta el paciente es aguada, permanece en el tiempo o aparece teniendo en cuenta los periodos estacionales.
 
“La persona hace una reacción a causa de la obstrucción nasal por el edema. La nariz empieza a rascar, se presentan estornudos frecuentes, hay secreción nasal y de tanto rascarse sangra. En algunos casos hay lagrimeo; todo esto puede ser controlado”.
 
Jacques resalta que un paciente con rinitis alérgica llega a tener recaídas por las infecciones nasales, pues la mucosa nasal inflamada capta mayor cantidad de virus.
 
Juan Carlos Ivancevich, alergólogo también invitado al congreso en mención, manifiesta que cuanta más predisposición genética y mayor exposición al alérgeno haya, más temprano (en edad) aparecen los síntomas de la rinitis. Aclara que afecta también a adultos, pero la prevalencia está en los jóvenes.
 
Agrega que por lo general los síntomas tienden a ser similares a los de una gripe, la diferencia está en que la mucosidad nasal, a causa de un virus, disminuye de intensidad, cambia de color y se cura. Mientras que el moco de la rinitis se mantiene de color transparente y puede durar por varios meses. Conozca más sobre esta a continuación.
 
Sepa que…
 
•Un paciente con rinitis alérgica tiene constantemente inflamación en la mucosa nasal, aunque no presente síntomas.
 
•El alergólogo Juan Ivancevich afirma que la rinitis alérgica es la más frecuente en Colombia, en un 30%.
 
Factores de riesgo
 
 
La experta Jacques explica que la rinitis se agudiza a raíz de la polución, el aumento de la humedad, dietas restrictivas que llevan a una mala alimentación, ejercicios extenuantes, olor de las pinturas y al remover alfombras, entre otros.
 
Impacto
 
 
La sintomatología de la rinitis alérgica, según los expertos consultados, tiende a influir la calidad de vida de quien la padece. Ivancevich asegura que en niños puede alterar el rendimiento escolar y en adultos influye en el desempeño laboral.
 
Medidas
 
 
Ivancevich recomienda tener ventilación en casa, cuidarse de los cambios de temperatura, tener las vacunas al día y contar con la vacuna antigripal. También dice que hay que tratarla a edad temprana para “evitar el deterioro de la enfermedad”.
 
Tratamiento
 
 
Los expertos recomiendan tratarlo con esteroides nasales o antihistamínicos orales de segunda generación, dependiendo la sintomatología. También emplear, por corto periodo de tiempo, descongestivos nasales u orales. Si no mejora, debe recurrir a la inmunoterapia y a vacunas hiposensibilizantes de buena calidad.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas