El id es:node/131253
Bienestar 18 de Junio de 2014

Si quiere entrenar prepárese sin carreras y evite lesiones

El usuario es:

Alejando Rosales
Compartir:

Participar sin el entrenamiento y la orientación adecuada en carreras atléticas está generando un creciente número de personas lesionadas.

Paradójicamente la aparición en la ciudad de un gran número de canchas sintéticas de fútbol, competencias o carreras de 5, 10 o 20 k (kilómetros), The Color Run en el día o en la noche, el auge de los llamados deportes de alto impacto como el crossfit, antes que generarle a muchos de los que los practican una mejor calidad de vida lo que ha hecho es empeorarla.

Esto lo confirma Eliana Sarmiento, fisioterapeuta especializada en medicina deportiva.

Desde su lugar de trabajo, el Centro de Medicina Deportiva y Rehabilitación, Cemeder, atender a los pacientes que allí llegan con músculos, huesos y articulaciones afectadas es el ‘pan de cada día’.

La práctica de estos deportes de forma irresponsable, sobre todo en los que la gente corre y trota, así como jugar fútbol en canchas sintéticas es lo que más lesionados está generando, asegura la fisioterapeuta.

También lo corrobora el especialista en medicina deportiva, ortopedista y traumatólogo, Flavio Marcelo Calvano.

Sostiene que las consultas por estos casos son cada vez más recurrentes por la sencilla razón de que los ejercicios en superficie dura aumentan las presiones articulares llevando a lesiones cartilaginosas y tendinitis frecuentes en rodillas y tobillos.

En las canchas sintéticas, por ejemplo, “la superficie ejerce cierta inestabilidad y por ser el fútbol un deporte de contacto los riesgos de lesiones ligamentarias y articulares aumentan en forma considerable”.

¿Cómo no lesionarse?. Eliana Sarmiento opina que lo primero que debe hacer una persona antes de empezar a entrenar es realizarse una evaluación física con un profesional.

“Eso determina qué debilidades tiene la persona y a partir de ahí se trabaja en disminuir el riesgo de una lesión en la práctica deportiva”.

Añade la profesional —en el caso de las carreras— que es un error prepararse solo cardiovascularmente, es decir trotando o corriendo y no en toda su condición física consiguiendo flexibilidad, fuerza, coordinación muscular, buen apoyo en las piernas y manteniendo una nutrición adecuada.
En pocas palabras el trabajo debe ser integral con el fortalecimiento de miembros superiores e inferiores.

“Mínimo, la persona debe prepararse para una carrera de 10 kilómetros (sin pretender que va a ganar) con tres meses de anterioridad”. 

En ese sentido el sobreentrenamiento o el intentar correr distancias largas de un día para otro —argumenta el traumatólogo Calvano— lleva a un estado de fatiga muscular que se traduce en lesiones leves, tipo contracturas hasta lesiones graves como los desgarros.

Tenis y calentamiento. Estos dos componentes también son básicos para prevenir el dolor de una lesión.

En el caso de los zapatos deportivos, una correcta evaluación física determina qué tipo de tenis es el que se necesita.

Según Eliana hay un tipo de tenis que recomiendan mucho los profesionales que son los que vienen con reborde interno o con control de pronación. (La pronación es la rotación del pie hacia el interior cuando la persona camina o corre).

También —agrega Eliana— es aconsejable que tengan un poco de elevación en la parte de atrás y cámaras amortiguadoras.

“Es mejor invertir en un buen zapato que ayude a disminuir el riesgo de una lesión”.

Al respecto, Eliana hace énfasis en que muchas personas corren mal y tienden a hacerlo con el pie y las rodillas rotándolas hacia adentro, de ahí la importancia del control de pronación.  

Sobre el calentamiento, en innumerables textos y charlas de instructores y preparadores físicos estos recalcan que es vital para que las articulaciones, los músculos y el corazón trabajen mejor.

Eliana recomienda que debe durar por lo menos 15 minutos y en ese tiempo se debe hacer estiramiento y movimientos similares a los que se van a realizar en la actividad deportiva.

“Al final hay que hacer otro estiramiento para que al otro día los músculos y articulaciones amanezcan relajados y sin dolor”.

Lesiones comunes

Tendinitis de la pata de ganso. Se presenta en el tendón que va en la parte de afuera del fémur, desde la cadera hasta la rodilla.

Fascitis plantar. Ocurre cuando se inflama el tejido fibroso que abarca la planta del pie.

Osteítis tibial. Se presenta cuando hay un debilitamiento e inflamación de la tibia. Produce fuertes dolores en el borde de la tibia y la pantorrilla.

Lesión metatarsalgia. Se produce en los huesos metatarsianos. Esta genera dolor de la región anterior del pie ocasionado por una inflamación o una sobrecarga mecánica que afecta a las cabezas de los metatarsianos (huesos en los que se apoya el pie cuando se levantan los dedos).

Lesiones musculares como desgarros. Según el médico Flavio M. Calvano la reparación de estas contusiones  va de tres a seis semanas en los casos más difíciles. En el caso de las lesiones del cartílago articular estas son irreversibles.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO