El id es:node/130335
Bienestar 12 de Marzo de 2014

Siéntese bien y evite dolores y graves lesiones en su espalda

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Alejandro Rosales
Compartir:

¿Pasa usted más de la mitad del día sentado frente al computador en el desarrollo de su trabajo? O ¿Es usted de los que poco ejercicio hace y sufre de sobrepeso?

Si su respuesta es afirmativa, o sea que como muchos en la actualidad pasa más tiempo en su oficina que en su casa, préstele atención a aparentes  pequeños detalles como la forma de sentarse y evite terribles dolores de espalda que puedan estar avisándole la aparición de una lesión o una enfermedad.

Según el médico Carlos Vinicio Caballero, internista reumatólogo, hoy en día esos dolores de espalda están apareciendo más rápidamente, más o menos entre los 30 y 40 años.

Dice el galeno que no asumir una correcta postura al sentarse juega un papel importante en la aparición de estos dolores, sin embargo, no realizar una actividad física o ejercicio regularmente y subir de peso terminan por desembocar inexorablemente en problemas de espalda.

Estos dolores —agrega— también se pueden presentar si la persona tiene algún tipo de trastorno previo o enfermedad ya sea de la columna o muscular.

Sobre esto, la fisioterapeuta Eliana Sarmiento, especialista en salud ocupacional y rehabilitación deportiva, afirma que muchos de los pacientes que atiende llegan a su consultorio e identifica que los dolores son causados por la sobrecarga y el estrés laboral.

Sobre la silla. Para evitar esos dolores o posibles enfermedades como una hernia discal, un espasmo muscular o un síndrome miofascial, lo mejor es dejar atrás el sedentarismo, someterse a una dieta si tiene unos kilos de más y ojo, mantener una buena postura en una silla cómoda.

El doctor Caballero advierte que “las sillas giratorias que no tienen el espaldar alto son malísimas para la espalda, por lo que lo ideal es que esta sea recta y con el espaldar alto”.

También, la altura de la silla debe ser de las que se pueden regular de acuerdo a lo que mida la persona y el asiento es preferible que sea acolchado. Uno tan blando —explica el especialista— es malo porque hace que la persona gire más su peso hacia un lado y se reparta mal la fuerza.

“Es lo mismo que pasa con el colchón de la cama cuando es muy blando”.

Por otro lado la fisioterapeuta Eliana Sarmiento, afirma que es igualmente importante al sentarse mantener la espalda y el cuello en línea recta, permitir que las piernas se muevan debajo de la mesa o escritorio sin ningún tipo de barricadas y que esté (el escritorio) a la altura de los codos para descansar el peso que soporta la espalda.


Gráfico: Eduardo Sanín 

Por último, el monitor del computador debe estar a la altura de los ojos, nunca ni muy arriba ni muy abajo.

Pausas Activas. Para la fisioterapeuta Eliana Sarmiento es  muy importante tomarse unos minutos de su día en la oficina o trabajo y estirar músculos, huesos y articulaciones.

En esto el departamento de salud ocupacional de donde labora debe estar muy atento y entrenar a los trabajadores para que las realicen, por lo menos cada 45 o 60 minutos.

Algunas terapias de pausas activas que recomienda Suramericana se basan en ejercicios básicos de estiramiento como entrelazar las manos por detrás de la espalda y empujar suavemente hacia abajo, manteniéndose recto hasta sentir una leve tensión por cinco segundos.

Otro ejercicio se hace parado con los pies ligeramente separados, las rodillas semiflexionadas y la espalda recta. La actividad consiste en entrelazar las manos, llevarlas por encima de la cabeza y estirar completamente los brazos hacia arriba como intentando tocar el techo.

Sobre las formas de recuperarse de un fuerte dolor de espalda, la fisioterapeuta asegura que  primero se evalúa al paciente y se identifican las causas.

“Si tiene los músculos tensos, con espasmos y muy rígidos, se le hace terapia de relajación que puede ser sedativa o desinflamatoria”.

También —agrega la profesional— se aplican las terapias de manipulación que incluyen masajes manuales, drenaje linfático manual (técnica que favorece el funcionamiento del sistema linfático, permitiendo remover el líquido acumulado en los tejidos a través de los vasos linfáticos), con ultrasonido, corriente y cambios de temperatura del frío al calor.

Sostiene la especialista que es muy importante entrenar físicamente al paciente para que esté mejor preparado para el trabajo que realiza.

"Las sillas giratorias que no tienen el espaldar alto son malísimas. Lo ideal es que sea recta y con el espaldar alto”. Carlos V. caballero. Médico internista reumatólogo.

CALENTAMIENTO

Es importante calentar previamente antes de realizar actividades laborales, pausas activas y sobre todo ejercicio. Es vital el estiramiento para relajar los músculos y así prevenir lesiones. Con el calentamiento y estiramiento también se evita el encogimiento prematuro de la columna vertebral a la que estamos sujetos con el paso del tiempo y el envejecimiento.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO