El id es:node/148884
Bienestar 23 de Mayo de 2018

Signos de alerta para detectar problemas mentales en el trabajo

El usuario es:

Foto:

La salud mental organizacional es, según expertos, el equilibrio emocional que debe tener cada empleado.

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

Si los síntomas no son tratados a tiempo, pueden causar debilidad física y mental extrema.

Tener una jornada laboral estresante, con una agenda apretada y muchas cosas por resolver, es algo que para algunas personas se ha convertido en su día a día. Pero, ¿qué tan peligroso puede llegar a ser esto?

No es necesario esperar a que alguno de sus compañeros de trabajo, o incluso usted mismo, sea el protagonista de una situación donde el estrés lo haga realizar algún acto del cuál pueda arrepentirse —como responder con agresividad a su jefe, reprocharse abiertamente sus errores o en algún caso extremo, recurrir a los golpes—, para llegar a comprender que existen problemas de salud mental causados por esa tensión laboral.

El psicólogo Manuel Hidalgo de la Universidad de Salamanca, manifiesta que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y de nuestra energía al trabajo. Es precisamente en ese entorno laboral, en donde estamos expuestos a vivir situaciones estresantes que significan un riesgo para la salud mental.

Por lo tanto, para la psicóloga y especialista en salud y seguridad en el trabajo, María Consuelo Roa Álvarez, “el estrés laboral afecta ligera, moderadamente o severamente los procesos de pensar, hacer, sentir y de nuestra fisiología. Lo que da lugar a respuestas de síndromes de estrés o incluso trastornos psicofisiológicos más graves”.

Es decir, trastornos en los que el estrés o la situación psicológica que se presenta, pasa de ser algo netamente mental, a tener repercusiones en la salud física. Como por ejemplo la presentación de fuertes dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, problemas gastrointestinales, problemas dermatológicos, entre otros.

La psicóloga magister en psicología clínica y de familia, Haychelt Benitorrevollo, explica que cuando los síntomas no son tratados a tiempo se puede presentar el Síndrome del Burnout. “Se trata de un agotamiento físico y mental extremo, causado precisamente por el mal manejo del estrés, el cual se ha salido del control del empleado”, explicó.

Así pues, aquí les presentamos algunos signos de alerta que, según los expertos, le permitirá identificar si usted o alguno de sus compañeros de trabajo presenta problemas de salud mental causados por el estrés laboral, y de esta manera comunicarlo con el área encargada, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las empresas tienen la obligación de prestar apoyo a las personas con trastornos mentales para realizar su trabajo o reincorporarse al mismo”.

Depresión. Reprimirse por realizar trabajos o actividades que no estuvieron al nivel que usted o su jefe deseaba, puede llegar a presentar cambios en el estado de ánimo que podrían empeorar en caso de presentar problemas de estrés y salud mental.

Pérdida del apetito. Los expertos aseguran que el estrés puede llevar a trastornos psicofisiológicos, en donde la situación psicológica del individuo se traslada al cuerpo, generando comportamientos como la pérdida del apetito o en el caso contrario, la ansiedad por comer en exceso. Sin ser tratado, esto puede generar en la persona graves problemas alimenticios que afecten aun más su rendimiento.

Desconcentración. La carga de estrés laborar que enfrenta un individuo puede llevar, según expertos, a presentar perdidas de la atención o de concentración durante la realización de sus actividades. Un signo clave de alerta.

Cambios de ánimo. El estrés, la depresión y la ansiedad, causados por problemas laborales, pueden llevar al individuo, según explica Benitorrevollo, a perder el equilibrio de la salud mental y emocional. Algo que pone en riesgo la convivencia consigo mismo y con sus compañeros de trabajo, por lo que presentar episodios de irritabilidad puede ser algo constante.

Sueño constante. Si alguno de sus compañeros presenta episodios en los que se muestra bastante cansado, con sueño constante e incluso ojeras que antes no tenía, puede tratarse de un signo de alerta que evidencia posibles problemas de salud mental. Lo ideal es comenzar a analizar un poco más su rendimiento y prestar la atención necesaria.

 

Datos...

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión. Un trastorno que es considerado como la principal causa de discapacidad. “El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos en los individuos”. Esos problemas pueden surgir desde la acumulación de trabajos, hasta el acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (‘mobbing’).

 

Etiquetas

Más de revistas