El id es:node/130405
Bienestar 19 de Marzo de 2014

Téngale miedo al cáncer y no al tacto rectal

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Alejandro Rosales Mantilla / @alejorosalesm
Compartir:

El solo hecho de que le digan a uno como hombre que debe practicarse un examen de próstata que incluya tacto rectal, produce miedo. En otros, la creencia errada de que su hombría se verá afectada.

Nada más alejado de la realidad y como dicen los urólogos de la ‘vieja guardia’: “es mejor meter el dedo y no meter las patas”.

Hay que recordar que un examen de este tipo en el momento oportuno puede detectar tempranamente el temido cáncer de próstata. En Colombia, según el Ministerio de Salud se diagnostican más de 6.500 nuevos casos de cáncer de próstata cada año y 2.400 hombres mueren anualmente por esta causa. La mayoría superan los 70 años de edad.

Examen de próstata en sangre y el tacto rectal. El médico urólogo John Londoño explica que el examen de próstata en sangre llamado PSA (antígeno prostático especifico) no sustituye al tacto rectal y siempre es necesaria la evaluación digital del órgano.

El tacto rectal —agrega— aporta mucha información como el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o induraciones que permiten identificar y diferenciar  los principales padecimientos prostáticos como los son el cáncer, la prostatitis y el crecimiento benigno de la próstata cuya incidencia aumenta en varones mayores de 45 años.

En pacientes con elevación del antígeno prostático, antecedentes familiares de cáncer prostático  o que  presentan alguna condición que haga sospechar de un proceso maligno como  la presencia de sangrado urinario, en el semen o fracturas óseas —recalca el médico barranquillero— la realización del tacto rectal es importante, vital.

“Se ha demostrado que la combinación de ambos (tacto y antígeno) aumenta la capacidad de detección de cáncer de próstata en estadios tempranos”.

De la misma forma el también urólogo, Edgardo Rosales hace énfasis en que  lo habitual es que el antígeno prostático se eleve ante la aparición del cáncer, pero hay tumores indiferenciados y agresivos que practicándole solo el examen de sangre pueden pasar desapercibidos.

Esto —señala el galeno— hace todavía más necesario el tacto rectal.

Dejar la vergüenza. El urólogo Alfonso Vergara es claro al sostener que se deben dejar atrás viejas creencias y prejuicios  y tener en cuenta que mas allá de la vergüenza y posible incomodidad que genera realizarse el examen, el asunto es de vida o muerte, mantener una buena salud y por ende una mejor calidad de vida.

“Es más importante la vida del ser humano. Lo que hay que entender es que si el problema se detecta tempranamente la persona puede curarse y seguir con su vida”.

Resalta el especialista que de acuerdo a lo que se ve en la práctica los pacientes jóvenes son más conscientes de la importancia de examinarse la próstata. Contrario a eso, las personas de la tercera edad son más reacios y de hecho son los que más fallecen en el país por padecer cáncer de próstata.

En la actualidad la ciencia médica estudia nuevos marcadores tumorales que podrían remplazar el antígeno prostático y  mejorar la capacidad de detección de la enfermedad.

CASO DEL PRESIDENTE

En octubre de 2012 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le anunció al país que según recomendación médica se le debería extirpar la glándula prostática después de que se le detectara un pequeño tumor cancerígeno. “La cirugía se cumplió de manera exitosa y sin complicaciones. Se está recuperando en su habitación. En dos o tres días estará en su casa”, informó Felipe Gómez, médico que lo operó.

HUGO CHÁVEZ

El presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, en Caracas. Su muerte se produjo después de ser operado por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, justamente en su zona pélvica. Especialistas médicos dijeron en su momento que el tumor maligno le fue detectado demasiado tarde. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO