El id es:node/133045
Bienestar 21 de Enero de 2015

Terapias florales para las emociones

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel De La Rosa Vence
Compartir:

Revista M!ércoles conoció el caso de una odontóloga, de 39 años, que venía padeciendo ansiedad y otros efectos colaterales de unos medicamentos recetados para controlar la presión arterial.

La paciente manifestó con satisfacción que, luego de una valoración energética, un terapeuta alternativo de confianza le recetó esencias florales, que en solo dos días acabaron con la ansiedad y, lo mejor, le ayudaron a reestablecer la presión arterial y desechar el fuerte tratamiento médico al que estaba sometida.

¿Cómo funcionan estas esencias?

La terapia floral hace parte de los métodos que emplea la medicina alternativa. Consiste en captar las energías de las flores y enfrascarlas como esencias para consumirlas gota a gota.

“Esas gotas no actúan físicamente, sino en las energías del paciente. Teniendo en cuenta que las enfermedades, desde la perspectiva de la medicina alternativa, empiezan por un desorden energético, lo que se busca con esto es nivelar las energías para mejorar el estado físico”, explica Liliana Ariza Bohórquez, especialista en Terapias Alternativas de la Universidad del Rosario.

“Yo también fui usuaria de las esencias florales. Pesaba 82 kilos y tenía problemas familiares, entonces empecé a hacer un trabajo personal de sanación y reconciliación con mi papá, y durante ese proceso las flores me estuvieron acompañando. Desde entonces no las he dejado, porque siempre hay un beneficio por descubrir”, cuenta la médica en su experiencia inicial como paciente.


Las esencias ‘Manzano silvestre’, ‘ajo salvaje’ y ‘rescate’ suben las defensas y combaten las virosis.

Antes de recetar la esencia floral que sanará, debe hacerse una valoración energética con radiestesia para determinar qué bloqueos tiene. “Sin embargo, es en la conversación con el paciente cómo uno logra identificar lo que está experimentando”, resalta la experta.

La doctora Ariza sugiere variar la fórmula cada tres meses, pues, “así como el cuerpo deja de responder ante un antibiótico porque se acostumbra a él, las esencias pueden dejar de surtir efecto cuando se toman por largo tiempo”.

De acuerdo con Elsa L. Arango, médica egresada de la Universidad Javeriana, estas esencias no producen efectos secundarios, lo peor que puede pasar —afirma— es que no logren los beneficios esperados por una errada formulación.


En caso de emergencia, tome la fórmula ‘rescate’ cada 15 minutos para recuperar la calma.

“Es claro que las esencias actúan sobre la parte emocional, entonces, cuando hay emociones que están creando disturbios físicos, estas pueden ayudar muchísimo, mas no deben ser el único tratamiento para curar enfermedades físicas severas. En realidad, son coadyuvantes”, aclara la médica alternativa, con más de 30 años de experiencia. La dosis es sencilla, puede consumir entre cuatro y seis gotas de esencia, tres veces al día. En caso de emergencia, tome la fórmula ‘rescate’ cada 15 minutos para recuperar la calma.

También puede disolver las gotas en un poco de agua y tomarlas en pequeños sorbos, o echarlas en un atomizador y rociarlas en el aire para armonizar su ambiente.

Claro, antes de empezar este tratamiento, recurra a un especialista para que le recete la esencia que necesita según su diagnóstico y, además, le sugiera los laboratorios recomendados para adquirir productos de calidad.

¿Cómo se captan las energías de las flores?

El proceso inicia cortando la flor con un cuarzo, luego se coloca en un recipiente con agua cristal y se expone tres horas al sol o a la Luna de acuerdo con la particularidad de la planta.

De allí se concentra la llamada ‘Tintura madre’, que es mezclada con alcohol y reservada en recipientes de color ámbar para que no se vea afectada por el calor ni la luz.

Para saber...

Los sistemas
El más reconocido es el sistema de Bach, creado por el bacteriólogo Edward Bach, quien propuso 38 remedios a emociones negativas que afectan la salud. También, el sistema de las flores australianas, las andinas y el de las orquídeas colombianas.


Tenga en cuenta cómo conservarlas
El objetivo de las esencias florales es equilibrar los niveles energéticos del ser humano. Antes de tomarlas, golpee el frasquito con la palma de la mano para que su energía empiece a interactuar con las esencias. Consérvelas en frascos color ámbar.

Aromaterapia
Este es un tratamiento diferente y más rápido que la terapia floral, pues logra el equilibrio energético a través del olor. Los aceites aromáticos se aplican en puntos del cuerpo donde se concentran más los olores y es posible olerlos. Relaja tras una  introspección.

Habla la experta

“Preparar estas esencias suena sencillo; sin embargo, usted mismo no debe hacerlas, porque para ello necesitará una preparación energética. En este proceso es necesario entablar una relación con la flor, a través de meditación”, afirma Liliana Ariza Bohórquez, especialista en Terapias Alternativas, de la Universidad del Rosario.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO