El id es:node/129449
Bienestar 11 de Diciembre de 2013

¿Velludos o lampiños? ¿Qué prefieren ellas?

El usuario es:
Foto: Shutterstock

José Luis Rodríguez R.
Compartir:

En muchos países de Latinoamérica el vello tiene una fuerte connotación con la virilidad del hombre. Los bigotes largos, las barbas espesas y el pelo en pecho son las principales características de la identidad del “macho”. Sin embargo, este precepto cultural en los últimos años ha ido cambiando por criterios de estética e higiene, impuestos desde la moda y la tendencia de personajes de la farándula internacional. Es por eso que hoy la depilación masculina dejó de ser de dominio exclusivo para ciclistas, modelos y nadadores, y se convirtió en una tendencia que poco a poco adquiere más adeptos. El cuidado personal antes era asociado a debilidad, pero hoy es fuertemente cuestionado.

¿Qué prefieren lampiños o velludos? Esta fue la pregunta realizada a 20 mujeres que, en su mayoría, aseguraron les gusta el vello corporal del hombre, pero de forma moderada.

“Considero que el hombre debe ser natural, sin descuidar su presentación. Pienso que el recurrir a métodos estéticos distorsiona su imagen y su estilo varonil”, afirmó Laura Nieto, estudiante de diseño gráfico.

Luisa Fernanda Therán, abogada civil, por el contrario señala que “algunos tienen una opinión errada de lo que significa ser hombre”. No está de acuerdo con aquellos que no tienen un adecuado cuidado personal de su cuerpo “ya que se llenan de prejuicios”.

Pero en este asunto el físico no lo es todo. Un estudio realizado este último semestre del año, entre estudiantes de Medicina en los Estados Unidos, manifestó en el último Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatras, que los hombres con vello en el pecho son más inteligentes que los lampiños. La investigación fue dirigida por el profesor Aikarakudy Alias, quien estudió a lo largo de 22 años la relación entre el vello corporal y el nivel intelectual de los hombres. Su conclusión indicó que el mayor nivel educativo lo consiguen los individuos con “pelo en pecho” que el resto de la población.

El médico dermatólogo, Gustavo Rincón, señala que un hombre en principio es lampiño o velludo gracias a su herencia genética. Si este presenta un excesivo crecimiento del vello puede deberse a un trastorno hormonal. Silvana Cortés, psicóloga especialista en salud ocupacional, afirma que hoy los hombres están creando sus propios modelos de masculinidad ya a que han incorporado consumos que antes eran culturalmente solo para la mujer. “Los hombres siguen un patrón y este viene principalmente de los deportistas. Hoy este cuestionamiento del esquema clásico del hombre lo lideran los futbolistas como Cristiano Ronaldo”, agrega. Los tiempos cambian. En su momento el bigote era fue considerado el mejor símbolo de virilidad. Hoy todavía la barba es vista en algunas culturas como un complemento de inteligencia, pero cuando se trata de axilas, pecho, espalda y piernas es tendencia que luzcan de forma “estética”. 

Consejos para el vello:
- No deje crecer los vellos de las orejas y la cavidad nasal.
- La barba debe recortarse periódicamente.
- Si usa bigote evite que la comida repose en él.
- Para la zona genital corte por lo sano: hable con su pareja y aplique.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO