El id es:node/151004
José Manuel González 12 de Diciembre de 2018

Diciembre, época de experiencias lindas en la familia

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Hace poco tuve la oportunidad de celebrar la fiesta de las velitas reunido con un grupo de personas que quiero y admiro mucho. Entre otras, mi hermana Elvira Elena, quien vino de USA a visitarme. La conversación giró fundamentalmente sobre esta bella época navideña.

La nueva ‘Ventana al mundo’ sirvió de entorno a muchos en esta fiesta tradicional en la que se encienden velas, que en la Región Caribe es un elemento importante de las reuniones familiares en diciembre.

Este mes, en medio de la música y la comida deliciosa, Dios, el ser superior (cualquiera que sea la forma como tú lo concibas), nos invita a mirar nuestro entorno y disfrutar de las bellas cosas que la vida nos regala. También nos invita a reconciliarnos con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Así como nuestro país necesita la paz y la armonía, nuestra salud mental y física requiere explorar el perdón y la reconciliación.

Casi todos los especialistas están de acuerdo con que perdonar es soltar la rabia y el resentimiento para dejar que nos invada la tranquilidad y la serenidad. Lo que modifica drásticamente nuestras hormonas y neurotransmisores.

Como les he escrito muchas veces, perdonar no es justificar los comportamientos negativos o dañinos. Es dejar de sufrir por culpa de esas acciones inadecuadas. Una paciente, cuyo esposo la engañó con una de sus amigas, no podía vivir tranquila por culpa del resentimiento. Cuando lo perdonó, pudo volver a dormir tranquilamente. Esa paciente no estaba pensando en volver con él, seguía pensando que su exmarido había actuado en forma negativa, pero se quitó de encima el rencor.

Perdonar no es dejar que te hagan daño o violenten tus derechos. Tú puedes tomar las medidas necesarias para cambiar una situación inadecuada o para proteger tus derechos. Pero el perdón te ayuda a no sufrir los resentimientos que esa situación podría producirte hasta el final de tus días.

Perdonar no es actuar como si todo estuviera bien, cuando tú sabes que está mal. Perdonar no te impide expresar lo que sientes que no está funcionando bien, pero lleva a decir las cosas con tranquilidad, sin amenazas y sin sufrimiento.

La pareja armoniosa y la familia feliz deben darse cuenta de que diciembre, con sus alegres fiestas, sus reuniones familiares y sus regalos frecuentes, es también un buen momento para generar bellos recuerdos. Una de las características de las parejas estables es que van creando recuerdos comunes de experiencias lindas a través de su historia. Esto es muy útil en los momentos de crisis, cuando conversar sobre los momentos felices ayuda a bajar la tensión emocional, así que en esta Navidad te recomiendo sembrar en tu familia recuerdos hermosos y gratificantes para la salud mental de los próximos años.

Pregúntate, ¿qué puedes hacer para que este diciembre deje lindos recuerdos en la mente de tus seres queridos? ¡Hazlo!


Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO