El id es:node/138326
José Manuel González 06 de Julio de 2016

Drogas, articuloterapia y armonía conyugal

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:
El consumo de alcohol y otras drogas destruye la armonía conyugal, base de la felicidad de la pareja y el bienestar de la familia. La ira, la agresividad, los resentimientos, el miedo y la inestabilidad son elementos que acompañan a las parejas en las que alguien consume drogas. Eso trae consecuencias negativas para toda la familia.
 
Auriculoterapia proviene de aurícula, que quiere decir oreja, y terapia, que significa curar (en latín y griego, respectivamente). Consiste, básicamente, en el tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos en la oreja que coinciden con terminaciones nerviosas del oído y conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimuladas, producen un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha terminación nerviosa.
 
El Dr. Paul Nogier, entre 1952 y 1956, fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular. Posteriormente, en 1963, el Dr. Jacques Niboyet estudió la resistencia eléctrica de los puntos y descubrió que los puntos auriculares presentaban una resistencia eléctrica diferente a la de su entorno, lo que permitió el diseño de aparatos que permitían localizar los puntos activos de forma precisa.
 
La Organización Mundial de la Salud, en 2004, ha incluido la acupuntura como una terapia efectiva en el tratamiento de la adicción al alcohol, al tabaco y la desintoxicación de otras drogas.
 
Hoy en día se utilizan diferentes métodos eficaces, pero uno de los más extendidos es el protocolo NADA, que se aplica en los hospitales de EEUU y de muchos otros países del mundo. NADA nació en el Hospital Lincoln, en Nueva York.
 
Los excelentes resultados que produjo este tratamiento, que generalmente también incluye la asistencia de los pacientes a Alcohólicos Anónimos, lo llevó a ser utilizado en muchos otros programas de recuperación de las drogas.
 
El tratamiento consiste en la aplicación de agujas de acupuntura (o rayos láser, magnetos, presión con los dedos, etc.) en cinco puntos del oído externo: 
 
1. Sistema Nervioso Simpático: ayuda a relajar el cuerpo.
2. Pulmón: promueve la adecuada respiración. 
3. Shen Men: reduce la ansiedad y el nerviosismo.
4. Hígado: desintoxica y purifica la sangre.
5. Riñón: ayuda en la recuperación del equilibrio de los órganos internos.
 
Según los expertos, las principales ventajas que aporta la auriculoterapia en el tratamiento de las adicciones son:
 
1. Es un tratamiento barato, sencillo y sin efectos secundarios.
2. Puede ser usada también para prevenir recaídas.
3. Reduce la ansiedad y la agitación propias del síndrome de abstinencia.
4. Es una terapia holística, porque ofrece protocolos específicos para las adicciones, pero, también, es una herramienta de diagnóstico y tratamiento para otros desequilibrios en la salud.
 
Si deseas recibir más información sobre este tema, pídemela a: terapia.jm.gonzalez@gmail.com y te enviaré un material sobre este tema.
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO