El id es:node/151742
José Manuel González 06 de Marzo de 2019

Estilos básicos de comunicación en la pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Así como los humanos tenemos diferentes maneras de divertirnos o de trabajar, cada persona tiene un estilo de comunicarse en la relación con su pareja. Los expertos (Graña et al., 2.011) consideran que hay tres estilos básicos de comunicación: 

1- Estilo egoísta, generalmente agresivo. Este estilo se caracteriza porque la persona intenta satisfacer sus propias necesidades más que los deseos de su pareja. Generalmente esta persona centra sus acciones en su propio interés y niega los sentimientos y derechos de su pareja mediante comportamientos negativos (por ejemplo, críticas, insultos, reproches, etc.) que tienden a provocar respuestas defensivas o  guardar silencio. Por lo general son el producto de una educación familiar donde se les complacía con frecuencia. Por eso muchas veces no logran romper el vínculo con los padres. Es típico el caso de la persona que hace que su pareja solo comparta con sus amigos o su familia mientras que evita compartir con los amigos o la familia de su cónyuge.

2- Estilo pasivo, generalmente complaciente y temeroso. Este estilo se caracteriza porque la persona le tiene miedo a los conflictos y evita las peleas complaciendo a su pareja. Estas personas renuncian a sus derechos y terminan por no mostrar sus deseos, para evitar las peleas. Por lo general provienen de un hogar con padres maltratadores y agresivos que les enseñaron a someterse. Son personas apetecidas por las personas egoístas, que las ven como la pareja ideal, porque se aguantan el maltrato de su pareja agresiva. Muchas veces, después de muchos años de sufrimiento, estas personas tiran por la borda la relación y se divorcian.

3- Estilo maduro, generalmente asertivo. Las personas con este estilo de comunicación se atreven a expresar los propios sentimientos, pensamientos, opiniones de manera directa y honesta, mostrando respeto por los intereses y sentimientos de los demás. Al comunicarse y tomar decisiones respetan, tanto los derechos de los demás como los propios, con lo que se facilita la comunicación. Ni son egoístas ni son complacientes. Siempre trata de que ambos miembros de la pareja se sientan bien y satisfechos. Las investigaciones muestran que este es el  estilo que más favorece a la relación de pareja.

Me gustaría invitarte a conversar con tu pareja, en un momento tranquilo, sobre la información que hoy tenemos sobre los estilos de comunicación. Miren cual es el estilo de cada uno de ustedes dos. Piensen si hay que mejorar en la forma como se están comunicando y tomando decisiones.

Para terminar quisiera invitarte a que me acompañes a la presentación de la 2 edición de mi biografía, en el auditorio la Universidad de la Costa, el próximo lunes 11 de marzo al final de la 1 Jornada de Psicología de la sexualidad, que se reunirá de 3 a 8 pm. 

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO