El id es:node/152786
José Manuel González 12 de Junio de 2019

Los trastornos sexuales anuncian la posibilidad de un infarto

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Acabo de participar en el Primer Simposio de Salud Sexual y Reproductiva, organizado por el Máster en Salud Sexual de la Universidad de Cartagena (donde tengo a mi cargo los módulos sobre terapia sexual y de pareja).

Este ha sido un excelente evento científico, donde hay varias cosas que resaltar por la importancia que la salud sexual y reproductiva tiene para la armonía familiar, la felicidad conyugal y el bienestar de las personas que conforman nuestra comunidad.

Un tema importante fue la relación entre los infartos y los problemas sexuales (trastornos de la erección del pene y de la lubricación vaginal). Es importante tener claro que, desde la perspectiva sexológica contemporánea, las investigaciones muestran que la erección del pene y la lubricación vaginal son procesos fisiológicos bastante similares.

Anteriormente se decía que la aterosclerosis (la acumulación de placas en las arterias) era la causa por la que se presentaban los problemas sexuales antes de los trastornos cardíacos. El concepto generalizado entre los expertos era que la acumulación de placa reducía el flujo sanguíneo en los genitales y por eso se alteraba la erección y la lubricación.

Las investigaciones contemporáneas han llevado a perfeccionar la perspectiva. En la actualidad, el concepto predominante es que los trastornos de la erección del pene y de la lubricación vaginal, que frecuentemente preceden a los trastornos cardíacos, usualmente son causados por la disfunción del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (llamado endotelio) y los músculos lisos. Esta disfunción endotelial da como resultado un inadecuado suministro de sangre al corazón y un flujo sanguíneo deficiente a los órganos genitales, contribuyendo a que se manifieste la aterosclerosis, produciendo una deficiente respuesta sexual y anunciando la posibilidad de trastornos cardíacos en 2 o 3 años.

Lo que está claro para todos es que los trastornos de la erección del pene y la lubricación vaginal pueden predecir un futuro problema cardíaco, como también lo pueden pronosticar la diabetes, el hábito de fumar o de consumir frecuentemente grandes cantidades de alcohol, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad, LDL), los niveles bajos de testosterona (ojo, tanto en hombres como mujeres) y la obesidad.

Por esto sería conveniente que cuando tu médico te valora, al tomarte la presión, pesarte, pedirte exámenes de colesterol o glicemia, junto con las preguntas sobre tus hábitos de fumar o consumir alcohol, también sería sano que te preguntara cómo está tu erección del pene o tu lubricación vaginal, porque ambos aspectos de la sexualidad pueden ayudar a predecir la posibilidad de que sufras un infarto en los siguientes 2 o 3 años.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO