El id es:node/152577
Mi Terapia de Pareja 22 de Mayo de 2019

Los días para quererse

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

Una buena comunicación es esencial para la salud de las parejas. La comunicación de sentimientos y la transmisión de información son las claves de una relación satisfactoria y el cimiento de la unión matrimonial. Los cónyuges se comunican entre sí de varias formas: hablan y se tocan, sonríen y lloran, van juntos y se separan.

Cuando la comunicación entre los compañeros es directa y sincera, cuando escuchamos sentimientos y pensamientos, cada miembro sirve como emisor y receptor del otro. Cada compañero da y pide emociones, información, sugerencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos. La forma en que una pareja comunique sentimiento y sucesos de una forma recíproca determinará la cantidad de satisfacción o desagrado de un matrimonio.

Lo que hace que un matrimonio funcione es muy sencillo. Las parejas felizmente casadas no son más listas, más ricas o más astutas psicológicamente que otras. Pero en sus vidas cotidianas han adquirido una dinámica que impide que sus pensamientos y sentimientos negativos sobre el compañero (que existen en todas las parejas) ahoguen los positivos. Es lo que llamo  muy acertadamente Jhon M.Gottman, un matrimonio emocionalmente inteligente.

Al comienzo de nuestras relaciones, tenemos problemas, pero recibimos tantas cosas positivas de nuestra pareja que superan con creces las dificultades.

Con el tiempo, es normal que la pareja haga menos cosas positivas el uno por el otro. Entonces, los problemas empiezan a importar más que lo positivo y podemos empezar a sentir que tal vez ya no amamos a nuestra pareja.

Hay un ejercicio práctico que les voy a compartir para que lo positivo de la relación prevalezca, es este:

Cada miembro de la pareja escribe una lista de pequeñas actividades, positivas y específicas, que le gustaría que su pareja hiciera por el otro. Deben ser conductas que no formen parte de conflictos actuales.

Es importante hacerlo aunque estén enojados o no les apetezca.

El compromiso es hacer por lo menos, cinco acciones positivas por día.

No hay exigencias de cómo deben sentirse con su pareja.

El objetivo es ver si las acciones positivas por sí mismas restauran y acercan a la pareja, como para que "valga la pena" resolver juntos el problema.

Estudios han validado que este aparentemente pequeño intercambio de conductas positivas parece tener un profundo efecto en la relación de pareja.

Muchas parejas encuentran que después de una o dos semanas de practicar acciones más positivas hacia su pareja, se sienten mejor. A menudo, se recuerdan espontáneamente los buenos tiempos de la relación.

Este ejercicio conductual frecuentemente ayuda establecer una expectativa positiva para el cambio. Los animo a que practiquen los días para quererse, y vean los cambios que se presentan con su pareja en cuanto a comunicación y afectividad de la relación.

Visítame en Web: www.miterapiadepareja.com

Twitter: @Frauky

Instagram: Frauky_Jiménez

Línea Nacional: 3112098845

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO