El id es:node/152858
Mi Terapia de Pareja 19 de Junio de 2019

Perdonar a la pareja

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

En un matrimonio en el que no hay perdón puede haber muchísimo dolor emocional, nada inspira más amor y comprensión que la actitud y la disposición a perdonar

Así describía una paciente su matrimonio y su curación mediante el perdón: “Los primeros diez años de mi matrimonio los pase intentando que Carlos José se ajustara a mi imagen de marido. Me pasaba la vida enfadada con él por no corresponder a mis ideales. Los últimos años de matrimonio los he pasado descubriendo quien es en realidad y enamorándome de él otra vez”

Acusamos a la otra persona de habernos fallado, pero tal vez somos nosotros quienes necesitamos cambiar nuestras actitudes inconscientes, es decir las expectativas y exigencias que imponemos en nuestras relaciones y a las demás personas.

La curación de nuestro pasado nos prepara para el escenario de una relación amorosa en el presente. Mientras no sanemos nuestra relación con nuestros padres y nuestros hermanos, seremos propensos a reactivar en nuestras relaciones al menos algunos de los problemas de nuestra “familia de origen”.

Algunas personas que han estudiado el tema del perdón y terapeutas de pareja saben muy bien que los adultos tienden a repetir en sus relaciones íntimas los temas de su primera infancia o de las generaciones anteriores.

Casarjian argumenta: es posible que una mujer cuyo padre la maltrataba físicamente se case con un hombre que la maltrate, o que un hombre cuya madre era muy dominante se case con una mujer mandona. Los adultos que fueron maltratados en su infancia son más propensos a maltratar a sus hijos que aquellos que no lo fueron. Es importante que comprendamos la dinámica familiar y reconozcamos con compasión nuestras heridas para así tener la seguridad de que no vamos a reactivar esas actitudes en nuestra vida adulta. Es probable que no podamos tener relaciones sanas con los demás mientras no sanemos nuestras relaciones familiares.

Cada persona lleva a la relación el amor y los obstáculos al amor que ha aprendido. Las formas de amar se aprenden y se eligen. Algunas personas se han sentido tan alejadas del amor, tan heridas por aquello que se llama “amor” paternal y maternal, que cuando son adultas han de aprender a sentirse dignas de verdadero amor y aprender a ofrecerlo a los demás. Cuando curamos las viejas heridas y aprendemos a amarnos y aceptarnos a nosotros mismos, llevamos de forma natural la luz del amor a nuestras relaciones.

El tema del perdón tiene muchísimos matices en esta ocasión di a conocer una parte, sin embargo puedes aprender con buenas lecturas que están al alcance de todos recomiendo un Curso de Milagros, La Magia del Perdón de Gonzalo Gallo, y Robin Casarjian.

Pero si desea tomar un curso, o un taller, recomiendo el Mindfulness, nos ayuda a liberarnos de pensamientos y emociones autodestructivas.

También recomiendo la terapia cognitivo, conductual excelente para trabajar tus pensamientos, emociones y conductas.

Frauky Jiménez Clínica Terapia de Pareja

www.miterapiadepareja.com

www.retirosdepareja.com

Cel. 311 209 8845

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO