El id es:node/151858
Mi Terapia de Pareja 13 de Marzo de 2019

Síndrome de Ulises

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

Las personas y parejas que han emigrado de manera forzado a otros países, enfrentan el síndrome de Ulises, algunos buscando mejores oportunidades de ingresos económicos o por la situación política de su país, salen a buscar una mejor vida, se encuentran lejos de su tierra y familia, trabajan todo por los hijos pero sin los hijos, sin sus padres, sin redes de apoyo.

El nombre de Síndrome de Ulises, se inspira en el héroe mítico Ulises, de la novela de Homero, la Ilíada, el cual vivió fuera de su país pasando por adversidades y peligros, lejos de sus seres queridos.

Los estudios afirman que el Síndrome de Ulises no es un trastorno mental, sino un cuadro de estrés, que se caracteriza por la combinación de duelos, y por la aparición de un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos que se enmarcan en el orden de la salud mental.

Maslow psicólogo americano, habla de la pirámide de las necesidades básicas de las personas en varias escalas, y he aquí que se deduce que las familias emigrantes se ven afectadas, por la escala del sentido de seguridad, es decir la urgencia por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, pensión, seguridad social, al carecer de esto, los emigrantes sienten, soledad, miedo, estrés y la tristeza que genera la situación de dejar el propio país y adaptarse a otro distinto.

Emigrar se está convirtiendo hoy, para millones de personas, en un proceso que posee niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos.

Los emigrantes sienten, tristeza, llanto, culpa, ideas de muerte ansiedad que se manifiesta con tensión muscular, nerviosismo, preocupación excesiva y recurrente, insomnio, irritabilidad, cefaleas, fatiga y contracturas musculares.

Las parejas que emigran incrementan sus conflictos, se presentan hoy en día motivos de consulta como mala comunicación, bajo deseo sexual, depresión, intolerancia a las diferencias.

La situaciones de exclusión social, la ausencia de oportunidades, el enfrentar muchas veces peligros que desconocían, y en los casos más crónicos podrían presentar indefensión aprendida al no tener redes de apoyo ni social, ni familiar. La pareja está sola, con sus problemas de antes y de hoy.

El trabajo de los profesionales es a nivel de prevención, con profesionales del área de trabajo social, educación, médicos y psicólogos. La intervención está basada en incrementar redes de apoyo social, asesoramiento legal, a nivel psicológico, enseñarles habilidades sociales, técnicas de relajación para bajar niveles de ansiedad e incrementar el buen trato, manejo de conflictos con sus parejas. Cada profesional en su área les trae beneficios y los encamina a soluciones para cada situación.

Sígueme en mi página frauky jimenez

Celular: 311 2098845

@frauky

Síguenos en Instagram, frauky_jimenez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO