El id es:node/152282
Mi Terapia de Pareja 24 de Abril de 2019

Síndrome del corazón roto

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo
Compartir:

El rompimiento de una relación amorosa es una situación emocional difícil y dolorosa, especialmente cuando vivimos el rechazo amoroso.  Ese dolor que queda se le llama despecho.

Como es un tema que he visto tan a menudo, me interese por investigar desde la neurobiología como se siente el dolor en nuestro cuerpo cuando se pierde a la pareja inesperadamente.

Primero definamos despecho, es ese sentimiento de resentimiento hacia la pareja cuando el abandonado no acepta la decisión de quien ha decidido terminar ya con la relación, no quiere aceptar esa decisión que le desagrada, que le están imponiendo pues no pensaba perder su pareja.

En el despecho la persona se siente abandonada, desamparada, su estado anímico es bajo, tiene resentimiento con frustración e ira mucho enojo, es demasiado el malestar.

Se han realizado estudios y en varios de ellos, se encuentra que durante el despecho se activan áreas en el cerebro relacionadas con el dolor físico, y áreas relacionadas con la sensación de dolor con componente emocional involucrado. 

Los investigadores en el tema han evidenciado que hay en el cerebro una activación de un área denominada córtex cingular anterior, que se activa cuando hay dolor físico intenso, cuando hay dolor por la fractura de un hueso, cuando hay ruptura amorosa, cuando hay por la quemadura con una bebida caliente en los brazos. 

Una persona despechada está enfadada con el otro y también, con la realidad misma. En ocasiones, las personas también pueden realizar ciertas acciones para dañar al otro como consecuencia de ese sentimiento de despecho.

El despecho no controlado puede llevar a la persona a la obsesión y a la venganza personal. En ambos casos, el dolor aumenta todavía más cuando se alimenta el rencor.

Se vuelven adicto a la ex pareja buscando como recuperarla, entrando en una etapa similar a la del síndrome de abstinencia de la cocaína.

Una ruptura amorosa puede afectar el corazón de manera directa produciendo síntomas que simulan un infarto de miocardio, este es el llamado síndrome de corazón roto. La causa no siempre es la ruptura amorosa, también se da por estrés y ansiedad, debido a la liberación de unas hormonas llamadas catecolaminas especialmente la adrenalina.

Para superar el despecho lo mejor es con terapia, con redes de apoyo familiar, con la aceptación de la pérdida para que todo funcione otra vez normalmente esto puede tomar de uno a cinco meses, una prolongación de ese resentimiento más allá de seis meses puede considerarse patológico, comenta Santiago Rojas en su libro Alíviate el corazón roto.  

Ningún contacto con su ex pareja por ningún medio, ni redes sociales, bloquear a la persona es buena idea para no tener la tentación de mirar, y solamente si tienen hijos se podrán ver y enfocarse solo en ellos, nada de salidas los dos solos. Busca ayuda hablar del tema con un especialista es lo mejor que se puede hacer por uno mismo.

Visítame   www.miterapiadepareja.com

 Twitter: @Frauky

 Instagram: Frauky_Jiménez

Cel. 311 2098845

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO