El id es:node/56922
Relaciones 14 de Febrero de 2012

¿Cómo criar hijos sanos y felices?

El usuario es:

Compartir:

Hace poco conversaba sobre uno de los componentes más importantes del amor paternal y maternal. Es interesante conocer las sugerencias de John Rosemond, psicólogo y terapeuta familiar, quien sugiere 7 puntos clave para educar a los hijos.

1. Preste más atención a su matrimonio que a sus hijos. En otras palabras, fije las prioridades como corresponde y no deje que ese orden se altere. Si usted no tiene pareja, esto significa que usted debe prestarse más atención a usted que a sus hijos. Recuerde que resultará difícil que pueda dar algo, si su propio ‘stock’, está agotado.

2. Dé por sentado que sus hijos le obedecerán y tómelo como lo único que cabe esperar. Deje de disculparse por las decisiones que toma, referidas a la vida de sus hijos. Vuelva a conectarse con la fuerza de la frase: “Porque yo lo digo”. Deje de creer que puede persuadir a sus hijos de las decisiones que está tomando, son para el bien de ellos. Para que un niño pueda sentirse seguro y protegido, es esencial que sus padres tengan autoridad, sean decididos, y que el chico pueda contar con ellos. En pocas palabras, que detenten el poder. Así que ¡Adelante, sus hijos cuentan con usted!

3. Asegure la participación de sus hijos en la familia, esperando y dándoles la posibilidad de colaborar en forma activa y concreta, de la única manera en que ellos lo pueden hacer: ayudando en la casa. Y al convertirlos en miembros responsables de la familia, hágalos también responsables de su propia conducta. Deje de atarle los cordones de los zapatos, deje de evitar que se caigan de narices. Deles la oportunidad de aprender ‘por la fuerza’, que muy a menudo, es la única forma posible de aprender.

4. Administre a sus hijos dosis regulares y realistas de Vitamina ‘NO’. Cuando lo haga, y ellos se tiren al suelo gritando y pataleando, felicítese por cumplir bien su tarea de padre o madre. Recuerde que al experimentar suficiente frustración durante la infancia, el niño se prepara para enfrentar la realidad de la vida adulta y además, va desarrollando una cierta tolerancia a las frustraciones. Esa tolerancia tiene como resultado la perseverancia, que es el ingrediente esencial para tener éxito en la vida. Deje de pensar que su obligación es hacer que su hijo siempre esté contento: no es así. Su obligación básica es equiparlo con las habilidades que necesitará para buscar, con éxito, la felicidad por sí mismo. Frustre a sus hijos, para que triunfen en la vida.

5. En lo que se refiere a juguetes, menos es más. Y cuantas más cosas pueda representar cada juguete, tanto mejor. Recuerde que cuando un niño nos dice que está aburrido, lo que en realidad nos está diciendo es que le hemos dado demasiadas cosas, demasiado pronto.

6. No se deje engañar por la apología que se hace de ciertos programas de televisión para chicos. Recuerde que la televisión es un problema más serio de lo que parece a simple vista: cuando un niño mira televisión, lo que importa no es el contenido del programa, sino el hecho de que está sentado frente al televisor. Brinde a sus hijos la más hermosa oportunidad, en este mundo tan inundado de tecnología: permítale crecer sin que lo distraiga el permanente titilar de la ‘droga electrónica’.

7. Ame a sus hijos lo suficiente como para poner en práctica los seis puntos anteriores.

Consejo de la semana
Administre a sus hijos dosis regulares y realistas de Vitamina ‘NO’. Se lo agradecerán en el futuro.

Por José Manuel González
Tel. (575)3572314
Cel. 310-6302444
Dirección. Carrera 51B 94-334, consultorio 404, Barranquilla
www.drjmgonzalez.com

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO