El id es:node/151441
Relaciones 23 de Enero de 2019

¿Cómo sobrellevar una relación a distancia?

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

En una relación amorosa se pueden presentar diversos obstáculos que perjudican su sostenibilidad. Entre ellos se destacan los celos y la distancia, pues son factores determinantes que, dependiendo de cómo se manejen, pueden quebrantar el equilibrio emocional de las personas.

Susana Pallares  y José Martínez son una de esas parejas que han luchado con una de las más difíciles pruebas desde que empezaron su relación en el 2015: la distancia.

 “Nos conocimos cuando yo cursaba mi carrera profesional en Barranquilla y él, quien vive en Valledupar, trabajaba en su profesión de músico… Nuestros tiempos no coincidían, sin embargo, tratábamos de vernos cada ocho días. Lo más duro fue un periodo de tiempo de un mes y medio, cuando por situaciones de trabajo no podíamos visitarnos para compartir tiempo de calidad”, contó Susana, quien afirma que la clave para que una relación a distancia perdure es la paciencia, la confianza, la buena comunicación y el compromiso.

Sobre esto, la psicóloga clínica María Pinto opinó que en una relación a distancia muchas veces se fingen los sentimientos y las emociones, y se enmascaran muchos conflictos que las personas tienen.

“En todas las relaciones hay un motivo por el cual una persona se siente atraída por otra. Es muy complicado que todas las personas sean capaces de tener este tipo de relación, pues todo depende de su crianza, cultura y pensamiento”.

En cuanto a los celos, que se pueden llegar a sentir al no tener a la pareja cerca, la psicóloga Frauky Jiménez dijo que la confianza se construye en la relación desde el principio.

“Los celos son dañinos. Cuando nos obsesionamos y nos volvemos una especie de detective o estamos a la defensiva todo el tiempo, preguntando, hostigando, desconfiando de la pareja, solo estamos contribuyendo a la destrucción de la relación. Así que no revise, no investigue, créale a su pareja, pues si la relación es buena no tiene porqué dañarse con los celos”, dijo.

La especialista Martha Ramírez concuerda en que el aspecto primordial para que perdure una relación es la confianza mutua. “Esto implica que cada uno de los miembros haya alcanzado cierta madurez para que la relación funcione. Otro tema que fortalece a la pareja es la comunicación, por lo que es bueno tener espacios en la semana en la que la pareja pueda expresar su cariño, amor, preocupaciones y las experiencias”.

Jiménez agregó que se puede determinar que una relación a distancia es tóxica cuando la pareja se comunica con reclamos, discute por todo, llora todo el tiempo y cuestiona al otro.

“A las personas con rasgos de personalidad dependientes, paranoides y obsesivas compulsivas les es más difícil llevar una relación a distancia, especialmente si son celosas. Si la distancia es permanente y se ven solo unas pocas veces al año es muy probable que alguna vez uno de los dos tenga una aventura extramarital que puede fracturar la relación de pareja, en estos casos empieza la crisis matrimonial”, dijo.

Otro de los aspectos que indican que un noviazgo o matrimonio a distancia es tóxico es el hecho de que una de las dos personas sienta que está siendo cohibida por la otra o que no puede hacer su vida normal porque su pareja no está cerca, según las especialistas.

“Es importante la individualidad...aunque se tenga una relación a distancia se debe optar por ser uno mismo y desarrollarse con normalidad, pues se tiene derecho a tener amigos”, apuntó María Pinto.

Tenga en cuenta que cohibir a la pareja o prohibirse a sí mismo salir, podría causar frustraciones o culpas, tensiones que se trasladaran a la relación.

Ahora bien, la sexualidad también se puede afectar por la distancia. Sobre esto, Jiménez dijo que es innegable que los deseos sexuales y las tentaciones van a estar en este tipo de relaciones, “por eso haga con su pareja juegos sexuales a través de las redes privadas, incluso existen aplicaciones para esos juegos, pero sobre todo trate de viajar de vez en cuando para verse con su compañero sentimental y así comparta estos momentos con ella”.

Más consejos...

•Antes de tener una relación a distancia, conózcase a sí mismo, respétese y asuma cada etapa del noviazgo con madurez. 

•Programen las fechas en las que se verán y dialoguen sobre cuánto tiempo estarán dispuestos los dos a estar distanciados.

•Hablar de todos los aspectos, por ejemplo, si van a tener horarios precisos para hablar y si están dispuestos a ser fieles en todos los ámbitos (emocional y sexual).

• Usen la tecnología: escriban correos electrónicos extensos e íntimos o hagan videollamadas en el transcurso del día. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO