El id es:node/151008
Relaciones 12 de Diciembre de 2018

Consejos para afrontar la pérdida de un ser querido

El usuario es:

Foto: shutterstock

Expresar los sentimientos a través del llanto y la recordación del ser amado es una de las recomendaciones de los especialistas.

Sharon Kalil

Hace casi 21 años, la vida de María Teresa González cambió cuando se enteró que su hijo, Óscar Daniel, de 11 años, falleció en un accidente automovilístico.

Esta trabajadora social reconoció que, después de tantos años, es capaz de contar esta historia que marcó su vida y con la que eligió el camino del amor y no del sufrimiento. “Decidí vivir el duelo siendo parte del grupo de apoyo La Gema Prestada del Centro de Orientación y Escucha de la Arquidiócesis de Barranquilla. Ahí nos fortalecemos con el apoyo de cada uno de nosotros y con nuestros propios testimonios, pues la experiencia que hemos vivido siempre nos ha llevado a tener los mismos sentimientos”

La psicóloga, especialista en terapia de duelo y tanatologa del mencionado centro, Riccy de Paz, explicó que desde su labor busca fortalecer el vínculo afectivo de la madre con su hijo. “Se trata de ver más allá de la presencia física... es acostumbrarse a vivir sin esa persona entendiendo que la pérdida es solo física, porque lo vivido y compartido nunca muere. Hay que interactuar con los que están alrededor”.

“En el proceso de duelo se viven dos caminos: el del dolor y el sufrimiento. La idea es que vivan en el dolor y lo convierten luego en amor. Cuando vemos de manera natural la muerte entendemos que hace parte de la vida”, agregó.

Cabe destacar que en esta temporada decembrina –en la que las fiestas, la familiaridad y la tradición son protagonistas– puede llegar a ser más difícil afrontar la pérdida del ser querido. Es por eso que es importante entender, según explicó la psicóloga clínica María Pinto, que el duelo va dirigido a la aceptación de la pérdida.

“En esta época lo primero que se debe hacer es no estar solos sino procurar reunirse con el resto de la familia y, si es preciso, llorar y expresar los sentimientos. Tenemos que darnos el permiso de sentir ese dolor porque es muy natural”, dijo la especialista.

También recomendó en estas fechas rendirle tributo junto con la familia a ese ser querido. “Cada miembro puede expresar lo que más le impactó de esta persona, lo que más quiso de él o ella...así se va reconociendo que ese ser dejó una huella. La cena navideña o de año nuevo también pueden hacerla en su honor y así, dar gracias por la vida que tuvo”, explicó.

Cabe destacar que dentro del proceso de duelo se viven muchas etapas, entre las que destaca la negación, indiferencia o ira, negociación, dolor emocional y aceptación, aunque el proceso es diferente según cada persona.

“Se llega a la aceptación cuando se puede seguir con la vida diaria, cuando se trabaja, se ve a la familia, etc.”, dijo De Paz, quien recomienda a los allegados de la persona que esté enfrentando el duelo que los ayuden a través del silencio, permitiendo así que esa persona exprese sus sentimientos a través del llanto y la recordación.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Relaciones Más de revistas